Mérida, Yucatán.- La planta industrial de la Península de Yucatán requiere elevar su competitividad a la par de otras regiones del país con el abasto de gas natural, el cual será efectivo a fines de 2018 luego de la licitación y la construcción de ramales de infraestructura con inversión de tres mil millones de dólares.

El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, anunció en entrevista lo anterior, al reconocer que las principales áreas industriales de Monterrey, Guadalajara y El Bajío operan con gas natural, energético que es hasta un 40 por ciento más barato y menos contaminante que el combustóleo.

En Yucatán estamos rezagados, de ahí la urgencia de los industriales por tener ese insumo para bajar costos de producción y ser más competitivos, recalcó, al tiempo que mencionó que firmas de  Yucatán, Campeche y Quintana Roo están interesadas en contar con dicho abasto.

Indicó que el Gobierno del Estado cuenta con ocho propuestas de costo y garantía de abasto de tres millones de BTU’s (British Thermal Unit, unidad de energía equivalente a 252 mil 164 kilocalorías) que se requieren al día para la operación industrial de Yucatán, de las que se tendrá que determinar una de ellas antes de que termine el año.

En ese sentido, afirmó que Yucatán entró a la recta final para seleccionar entre ocho a la compañía que será la concesionaria del suministro de gas natural, la cual tendrá que invertir tres mil millones de dólares en la construcción de la terminal de hidrocarburos que estará ubicada en el puerto de Progreso.

De las compañías que presentaron sus propuestas, dos son de Estados Unidos, dos de España, dos de Japón, una de Francia y una de Corea del Sur.

Empresarios de la Canacintra han establecido contacto con directivos de la firma coreana Kogas, que desde hace cinco años opera en Manzanillo, Colima, a costos competitivos.

En principio suman 40 fábricas locales que demandan gas natural para funcionar, pero al contar con este hidrocarburo aumentará la demanda de más de 200 que trabajan con diesel a costos más elevados, además de que otros sectores emplearían este combustible, como el transporte de carga y el particular.

Herrera Novelo precisó que el consorcio designado tendrá que crear la infraestructura para almacenar y surtir el gas a las fábricas, para ello tendrá que invertir alrededor de tres mil millones de dólares en su planta para acopiar la molécula que llegará por barco, así como en nuevos ramales del gasoducto para llevarlos a las empresas.

La terminal de gas natural, agregó, se construirá en puerto Progreso, en el terreno de 24 hectáreas que fueron otorgadas al Gobierno estatal por la Federación para su concesión, a su vez, por 20 años a la compañía que resultará como abastecedora.

(Jesús Mejía)