Mérida, Yucatán.- Ante la falta de respuesta oficial a la entrega de promociones de categorías definitivas, representantes de 42 asesores técnicos pedagógicos (ATP) que desempeñan labores docentes realizaron una manifestación en las oficinas generales de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

Nora Navarro Lagunes, una de las profesoras afectadas, mencionó que un grupo de 42 técnicos pedagógicos cumplió con los procedimientos de evaluación de mayo a julio pasado, señalados en la Ley General del Servicio Profesional Docente, sin embargo, recalcó, las autoridades no han dado respuesta con los resultados y las promociones.

Los profesores inconformes demandan atención efectiva tanto del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) como de los representantes de la Segey, que no se han pronunciado a favor de los postulantes, luego de la última solicitud de respuesta a su pliego petitorio expedida a las autoridades el pasado 25 de agosto.

Los profesores desplegaron en la explanada del edificio una manta de fondo rojo en la que se lee “Justicia para los ATP. Exigimos cumplimiento del Art. 41 de la LGSPD. Entrega de las claves de la ATP, resultados de evaluación. Sr Gobernador Rolando Zapata Bello. Sr Srio. Víctor Caballero, Queremos respuestas”.

Se trata de una primera generación de asesores técnicos pedagógicos que han sido evaluados, pero faltan otros 51 de ser sujetos a este proceso, lo cual no se ha cumplido en su totalidad explicó Navarro Lagunes, quien dijo que esta situación afecta a los asesores pedagógicos de diversos municipios, tanto del oriente como Tizimín, como de Mérida y otros.

La promoción implicaría ocupar puestos de dirección y subdirección, así como mejoramiento de los ingresos, indicó la docente, luego de mencionar que aprobaron las tres etapas de evaluación correspondientes al informe de responsabilidad, presentación del proyecto de intervención de asesoría y el examen.

Explicó que los asesores técnicos pedagógicos realizan un trabajo especializado al contribuir a que los docentes mejoren su estrategia de enseñanza entre los alumnos de educación básica, además de que brindan orientación y atención a las escuelas en general.

Nora Navarro aseguró que esta manifestación es abierta sin afectar los desempeños laborales, ya que los profesores inconformes que se han manifestado en la explanada de la Segey trabajan en turnos vespertinos, lo que demuestra que sí hay compromiso con la educación, pero las autoridades, remarcó, no la tienen con los asesores.

IMG_20170925_091458388(Jesús Mejía)