Mérida, Yucatán.- La policía liberó a Eduardo Guadalupe B. G., una persona presuntamente ligada al cártel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva, detenido este martes a las puertas de un lujoso fraccionamiento de esta ciudad.

De acuerdo con fuentes de la policía estatal, corporación que lo detuvo, Eduardo Guadalupe salió libre cerca de las 02:00 horas de este miércoles, unas 7 horas después de su detención, tras presentar un amparo otorgado por un juez federal, y tras verificar que sobre él no pesaba ninguna orden de aprehensión ni proceso penal pendientes.

A Eduardo Guadalupe lo detuvieron este martes por la tarde, luego de que policías estatales le marcaran el alto, debido a que la camioneta en la que viajaba tenía vidrios polarizados que no cumplían con la norma. Como no se detuvo, los policías lo persiguieron por varias calles de la ciudad, hasta que lograron alcanzar el vehículo a las puertas del fraccionamiento Algarrobos.

El conductor y una mujer que viajaba en el asiento del copiloto agredieron verbalmente a los policías, por lo que fueron detenidos y trasladados a la cárcel preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública; la mujer fue liberada minutos después, pero el varón se quedó hasta la madrugada.

En la revisión de la camioneta, los policías no encontraron nada que pudiera comprometer a los ocupantes.

Como fue detenido por una falta administrativa, el arresto no iba a ser mayor a 24 horas, pero presentó un amparo de un juez federal, que obligó a la Secretaría a liberarlo. Sin embargo, la SSP indagó si la persona tenía algún proceso penal pendiente o a alguna orden de detención, pero lo encontró “limpio”.

Información de medios locales y nacionales en internet relacionan a Eduardo Guadalupe con el cartel de las drogas de los Beltrán Leyva, y con la venta ilegal de pepino de mar; incluso, lo señalan como parte de una banda de secuestradores que fue detenida en el norte del país.

Según esas informaciones, en 2013, Eduardo Guadalupe fue detenido en una bodega en la que se almacena pepino de mar de procedencia ilegal; antes, en 2010, también fue detenido, junto contra otras personas, acusado de secuestrar a una persona, en Ensenada, Baja California.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) no tenía información respecto a la detención de Eduardo Guadalupe.

(MRS)