Homún, Yucatán.- Habitantes de la localidad de Homún, constituidos en el comité maya “Ka’anan Ts’onot”, anunciaron hoy una consulta pública para definir una postura mayoritaria sobre la mega granja porcícola que se construye en el camino que conduce desde esta cabecera municipal hacia la vecina Huhí.

El próximo domingo 8 de octubre, informaron en conferencia de prensa, “el pueblo deliberará, acordará e informará en Asamblea las decisiones tomadas en la consulta tras el diálogo con autoridades y expertos y la toma popular de acuerdos”.

Quienes se denominan “guardianes de los cenotes” lanzaron un “¡Ya basta de dañar nuestras reservas naturales!”.

En un pronunciamiento, los organizadores apelaron al derecho a la libre determinación mediante usos y costumbres en torno a ése y otros posibles planes.

Entre sus argumentos, esgrimieron riesgos de contaminación al medio ambiente y a la salud, así como amenaza a una de las principales actividades económicas de Humún: el turismo ecológico, visitas guiadas a cenotes y paradores turísticos alrededor de la zona, así como afectación al patrimonio biocultural.

mapa_homun1En apego a estándares internacionales de consulta del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la consulta constará de una fase informativa, los días viernes 29 de septiembre y miércoles 4 de octubre del presente año, a las 19:00 horas.

Allí, prevén la participación de “SEDUMA, PROFEPA, CONAGUA, SEMARNAT, INAH, los representantes legales de la granja, científicos y comunidades testimoniales”.

Tras valorar si existe la información suficiente al respecto se procedería a la consulta en la fecha ya señalada.

El municipio de Homún es uno de los 53 dentro del Anillo de Cenotes, el cual fue decretado Área Natural Protegida (ANP) por el Gobierno de Yucatán y publicado el 28 de octubre de 2013.

Además, forma parte de la ANP Parque Estatal Lagunas de Yalahau.

El presidente municipal, sin tener la información sobre el impacto ambiental y sin consultar al pueblo otorgó el permiso para la construcción de la granja que después tuvo que revocar el Cabildo.

homun_grafica(LectorMx)