Mérida, Yucatán.- El partido Nueva Alianza en el Congreso propuso cambios a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán a fin de que al ISSTEY se le dote de un marco legal que le permita solvencia financiera y pueda ampliar el tope de las jubilaciones y pensiones de 8 a 10 salarios mínimos.

“Se trata de que el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán deje de ser la caja chica del gobierno del estado”, indicó durante la sesión ordinaria de la actual Legislatura el representante de Nueva Alianza, Marbellino Ángel Burgos, lo que respaldó el diputado panista Manuel Armando Díaz Suárez.

Al presentar su iniciativa de reformas a la referida ley, explicó que se trata de poner un plazo a los pagos moratorios de las aportaciones de las dependencias del sector público estatal al instituto.

“Cada retraso en el pago de las aportaciones al ISSTEY constituye, en sí mismo, un manejo poco transparente del presupuesto público, uno que implica que los recursos no se están destinando, en tiempo y forma, para los rubros a los que fueron autorizados”, explicó, al referirse a la discrecionalidad en el manejo de este concepto.

Indicó que la actual ley no establece límites a la moratoria, la cual es indefinida, por lo que la deuda se acrecienta y la liquidez de la institución y la disponibilidad de créditos se reduce.

La propuesta consiste en adicionar el artículo 11 de dicha ley que pone un límite a los atrasos: “En ningún caso las entidades públicas podrán acumular retrasos en el pago de sus aportaciones al Isstey que excedan en tres vecesel monto del pago mensual promedio del año anterior”.

Para el reclamo, el ISSTEY podrá acudir directamente a la Secretaría de Hacienda y pedir haga efectivo con cargo a las participaciones que le corresponden a la administración estatal y que sean susceptibles de afectación conforme a la norma federal vigente, puntualizó.

Es necesario garantizar que los descuentos a los salarios de los trabajadores se apliquen de manera efectiva mediante las aportaciones al Isstey a fin de que la institución pueda cumplir con el pago y las prestaciones de ley, recalcó el legislador en su propuesta.

Respecto del monto de las jubilaciones y pensiones, dijo que en la actualidad tiene el tope de 8 salarios mínimos y no se puede incrementar de lo contrario, llevaría al Isstey a la quiebra, de ahí la necesidad, dijo, de ayudarle a obtener más fondos, garantizarle recursos, a fin de que pueda ampliar estos beneficios hasta en 10 salarios mínimos, para lo cual se propone adicionar el artículo 73 bis de la dicha ley.

Recordó que en ese concepto existe un rezago en los montos de retiro, ya que los maestros sí se encuentran homologados en ese tipo de pagos con respecto a los jubilados y pensionados de la Federación.

El diputado de Nueva Alianza pidió el respaldo a esta iniciativa para proceder a un acto de justicia social, darle el equilibrio al instituto y terminar de una vez que sea la “cajita chica” del gobierno del estado, propuesta que respaldó también en tribuna el diputado del Partido Acción Nacional, Manuel Armando Díaz Suárez.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)