Mérida, Yucatán.- Con la propuesta de que el ex diputado federal Francisco Solís Peón “Pancho Cachondo” sea considerado para la candidatura a la Presidencia Municipal de Mérida, Iniciativa “Galileos”, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se declaró dispuesta a construir un Frente Amplio opositor en Yucatán.

Fernando Belaunzarán Méndez, vocero nacional de esa corriente, y los coordinadores estatal en Yucatán y municipal en Mérida, Nino Ferro Muñoz y Juan José Muñoz Montero, respectivamente, presentaron al ex panista como aspirante.

“Es una propuesta de candidatura tan seria”, explicó Belaunzarán, quien valoró que Solís Peón tiene el conocimiento y arraigo para ser tomado en cuenta.

“Por supuesto esperamos que haya otras propuestas y que sean consideradas con el mismo rigor; seguramente nos pondremos de acuerdo, no sólo en Mérida, no sólo en Yucatán sino en el país”, precisó en conferencia de prensa.

En detallada exposición sobre lo que representa el Frente Amplio Democrático (FAD), ya registrado formalmente, Belaunzarán subrayó que la garantía de esta alianza (PAN-PRD-MC) serán los ciudadanos y no la búsqueda de un triunfo electoral sino la transformación del país.

Se trata, definió, de sumar a la sociedad a los emblemas, como en la experiencia más reciente (en 2016) con Javier Corral en la Gubernatura de Chihuahua.

Además, aclaró que hay certeza de que habrá acuerdos en las candidaturas debido a que los intereses de Yucatán y de México estarán por encima de los particulares y facciosos.

“No será la ambición, no será el egoísmo lo que nos impida construir el gran Frente Amplio; pondremos los intereses generales por encima de cualquier visión personal”, abundó.

Exhortó a la generosidad y altura de miras, para evitar que “la cortedad de las mezquindades” ocasione el naufragio de este proyecto.

“Serán los yucatecos quienes decidan quién será el candidato a gobernador, quiénes serán los candidatos a las distintas presidencias municipales, etcétera. Es una decisión que tomarán los yucatecos y nosotros venimos simplemente a respaldar este esfuerzo unitario para transformar el país”.

En otro punto, dijo que en el FAD se reconoce el enojo de la sociedad con la partidocracia y la clave para cambiar esa situación es la participación de la sociedad civil.

“Los partidos no hemos sabido responder a los ciudadanos como merecen, necesitamos acabar con este divorcio, cerrar la brecha que hay entre ciudadanos y políticos”.

Al mismo tiempo, ilustró las opciones que se ofertarán al electorado el próximo año.

“O la continuidad corrupta con este partido de la Estafa Maestra que es el PRI, este que ya vimos en el Estado de México cómo usa todos los recursos públicos y el aparato de gobierno sin ningún tipo de escrúpulo, sin cuidar siquiera las formas, esa continuidad.

“O el Frente Amplio que va al cambio de régimen, que quiere dar un paso sí hacia el parlamentarismo”, contrastó.

Belaunzarán advirtió que la concentración del poder permitió a los Duarte y Borge desviar miles de millones del dinero de las arcas públicas a sus bolsillos.

“Es ignominioso que siga (Gerardo) Ruiz Esparza en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, después de los escándalos de OHL y el Socavón. En México no rinde cuentas nadie”.

De Solís Peón, retomó que existe ánimo de llegar a acuerdos.

“Llegamos de acuerdo a la persona que nos una a todos o al mecanismo que se requiera para definir quién es quien debe encabezarnos. En el entendido de quien nos encabece ahora no va a ser el todopoderoso sino que va a ser alguien al que pongamos controles, equilibrios, contrapesos y mecanismos de rendición de cuentas”.

Por su parte, Ferro Muñoz afirmó que “en el PRD hay gallo y como dicen el box hay tiro con Pancho Cachondo.

“Y no sólo vamos a estar aquí como otros compañeros del partido que ya quieren irse con uno u otro partido sin tener nada que ofrecer. Nosotros tenemos nuestro propio candidato, tenemos nuestro propio proyecto y nos podemos sentar a platicar, con la base de igual a igual, de tú a tú, no de subordinados a otro partido”, esgrimió.

A las 18:30 horas de este martes, se llevará a cabo “Diálogos Galileos”, con intervenciones del ex perredista Uuc-Kib Espadas Ancona y de los propios Belaunzarán Méndez y Solís Peón, con la temática del Frente Amplio y “cómo no perder la agenda progresista”.

(LectorMx)