Mérida, Yucatán.- Una zona de inestabilidad que se encuentra al sureste de la Península de Yucatán aumentó a 90 por ciento la probabilidad de convertirse en ciclón tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Florida.

Según el pronóstico del CNH, se espera que en los próximos dos días el sistema, que muestra signos de mejor organización, evolucione a tormenta tropical, mientras de mueve lentamente con dirección noreste y atraviesa Nicaragua, Panamá y la Península de Yucatán, para salir al Golfo de México.

Se prevé que la tarde de este miércoles, un avión cazahuracanes viaje a la zona de inestabilidad para monitorear su desarrollo.

Aunque todavía no se le considera un sistema peligroso que pueda afectar la región peninsular -se ubica a más de mil kilómetros de Quintana Roo, tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como el CNH recomiendan a la población estar atentos a la evolución del fenómeno en aguas del Caribe.

Por cierto, desde este martes, la Conagua en Yucatán advirtió de que octubre es un mes en el que históricamente se forman más ciclones en el mar Caribe -que forma parte del oceáno Atlántico-, y que la probabilidad de que estos sistemas afecten la Península también es mayor.

Hasta ahora, según Conagua, se han formado 13 sistemas tropicales con nombre en la cuenca del Atlántico, lo que ha significado una temporada activa, pues 8 han alcanzado la categoría de huracanes, de los cuales 5 han sido mayores: Harvey, Irma, Jose, Lee y Maria. Sin embargo, ninguno afectó a la Península de Yucatán.

Son dos las principales causas por la que durante octubre hay mayor probabilidad de formación de sistemas tropicales en el mar Caribe:

  1. En esta zona las temperaturas en la superficie del mar son más cálidas.
  2. El sistema de alta presión, fenómeno que gobierna la ruta de los sistemas tropicales, se introduce hacia el Golfo deMéxico y evita que los sistemas se dirijan hacia el norte, en la mayoría de los casos.

Pronóstico del clima en la Península de Yucatán

Para este miércoles, las condiciones climáticas en Yucatán no tienen mucho cambio respecto a los últimos días: el ambiente será caluroso durante la mayor parte del día y por la tarde la probabilidad de lluvia aumenta.

En la Península de Yucatán se espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente cálido a caluroso y viento del este de 15 a 30 kilómetros or hora, con rachas de 50 kilómetros por hora en la región.

De nueva cuenta, en la región varios lugares se ubicaron, primero, entre los más calurosos del día y, segundo, entre los que más lluvias registraron:

Temperaturas máximas

  • Campeche, 34.7
  • Mérida, 34.5

Lluvias máximas

  • Cozumel, Q. Roo, 36.1
  • Isla Aguada, Camp. 21.6
  • Cd. del Carmen, Camp 17.5.
  • Merida, Yuc. 13.5