Mérida, Yucatán.- El rescate del patrimonio cultural en México se han convertido ya en un asunto de seguridad, pues incluso investigadores han recibido amenazas de muerte por intentar hacer su trabajo en lugares de la selva, en el sureste.

Aunque no quiso dar más detalles, el investigador Iván Franco Cáceres, aseguró que algunas mafias impiden hacer el trabajo académico sobre el cual sustentar lo que se conoce como patrimonio.

El investigador dijo lo anterior durante la ponencia “La situación del patrimonio cultural de México. El impacto de la globalización transnacional”, de la mesa de debate ““Impactos y retos de las instituciones del patrimonio cultural ante la globalización”, del I Congreso Interdisciplinario del Sureste.

En su intervención, hizo un breve recorrido sobre las leyes que se han establecido para protección del patrimonio cultural, y recordó que no fue sino hasta 1857 cuando apareció por primera vez el concepto en una ley estatal, en México.

Tuvieron que pasar casi 100 años para que, ya en 1970 surgiera una legislación federal, sin embargo, no había trabajo de investigación, lo que ocurrió hasta los años 1983-1984 cuando ya había unos 40 investigadores.

Explicó que, a pesar de tener ya un sustento legal, en México todavía hay otros obstáculos que impiden que el patrimonio sea rescatado completamente, y no sólo es una cuestión de recursos (dinero) sino también incluso falta de investigación de campo e incluso número insuficiente de investigadores.

Ahí fue donde habló del problema de las mafias, que también impide el rescate del patrimonio, pues han llegado incluso a amenaza de muerte a los investigadores, a quienes incluso han pedido simplemente que no se meten a lugares, por ejemplo, en la selva.

Sin embargo, ya no quiso dar más detalles sobre el obstáculo que representa la inseguridad para el trabajo de campo de los investigadores que buscan rescatar el patrimonio.

La mesa forma parte del I Congreso Interdisciplinario: Pasado, presente y futuro del Patimonio Cultural, que este lunes por la mañana se inauguró en el el patio del edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán, una de las tres sedes de evento.

Tras la declaración oficial de inauguración del evento, que concluye el próximo viernes y que tiene unas 100 diferentes ponencias en el programa, que corrió a cargo de la directora de la Facultad de Antropología, Celia Rosado Avilés, el evento abrió con la conferencia magistral “El futuro del pasado cultural: desafíos e incertidumbres del patrimonio cultural en un mundo globalizado”, dictada por Bolfy Efraín Cotton, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El programa, que se desarrolla en tres diferentes sedes, la pinacoteca Juan Gamboa Guzmán y la Facultad de Arquitectura de la Uady, continúa este martes con varias mesas, entre las que destaca la conferencia magistral “Del desdén a la valoración: los archivos públicos, custodios de nuestra memoria”, de Stella María González Cicero, de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi).

mesa dimensión social y legal del patrimonio cultural(EVM)