Mérida, Yucatán.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) planteó como alternativa el uso de geotubos de materiales permeables y flexibles para reducir y revertir los estragos de la erosión de playas en las costas yucatecas.

Carlos Rolando Ríos Soberanis, investigador de la Unidad de Materiales del CICY, desarrolló un proyecto científico con el objetivo de optimizar la arquitectura/geometría de los geotextiles y mitigar la erosión en la zona costera.

“Son cilindros de 6-10 m de longitud y un metro de diámetro y están constituidos por geotextiles elaborados a partir de polímeros como PET y polipropileno” explicó el estudioso, quien se asoció con la firma Axis Ingeniería para la elaboración del prototipo, con apoyo del Programa de Estímulos para la Innovación (PEI) del Conacyt.

El CICY se encargó de analizar el comportamiento mecánico de los textiles para optimizar el funcionamiento de los geotubos, mientras que Axis se hizo cargo de la evaluación de los geotubos aplicados en las playas, puntualizó.

PLaya 2El científico resaltó la importancia del proyecto, pues la erosión de la playa perjudica tanto a la economía local (hoteleros, turismo y prestadores de servicios)  como a los dueños de viviendas en la zona, ya que aunque la legislación mexicana indica que las playas son zonas federales,  el área de arena se reduce.

Comentó que existen geotubos en servicio desde hace dos años en Las Coloradas, San Crisanto, Chelem y Chuburná, es decir, las zonas de la entidad más afectadas por el fenómeno de erosión de playa, con resultados muy importantes como la reposición del sedimento arenoso, lográndose la recuperación de entre 5 y 8 metros de playa a un año de haber sido instalados.

Además, añadió, estos geotubos son compatibles con el ecosistema marino, por lo que no alteran la flora ni la fauna; y por la calidad de los materiales, tienen una vida de más de 10 años, son fáciles de desinstalar y no contaminan al ser retirados.

_DSC0029(Jesús Mejía)