Mérida, Yucatán.- La Casa del Pueblo, que ocupa como sede principal el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Yucatán está cada vez más deteriorada, y como patrimonio histórico se está perdiendo.

Sin embargo, los hoy ocupantes no sólo no están dispuestos a invertir sino que han reconocido que la casa “les queda grande”, y que no pueden sostenerla, asegura Jesús Antonio Yam Canul, pasante de la licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady)

El estudiante presentó varias fotografías en las que pueden verse zonas del piso que están “carcomidas”, habitaciones abandonadas y semidestruidas, algunas figuras arquitectónicas que están desgastadas y cuyo recubrimiento original se está perdiendo.

‘El PRI ya es historia’: Jessica Saidén, hija del jefe de la Policía en Yucatán

Inaugurada en 1928, la sede del Partido está por cumplir 90 años, y aunque sus ocupantes actuales tienen mucho menos tiempo es a ellos a quienes corresponde cuando menos mantenerla en pie; sin embargo, la estructura histórica está cada vez más dañada.

En su ponencia “La Casa del Pueblo, deterioro a casi 100 años de su fundación”, el estudiante habló del valor arquitectónico del inmueble, cuyo estilo, considerado “neomaya” o “neoindígena”, debe preservarse como expresión de una época..

El diseño de su ornamento se fundamenta en la cultura maya, cuyos rasgos pueden observarse en los lienzos con representaciones de Kukulcán, La Serpiente Emplumada, que se encuentran en la fachada, por mencionar un aspecto.

La ponencia se presentó en la mesa titulada “Mérida: pasado, presente y futuro (parte II)” del Primer Congreso Interdisciplinario sobre patrimonio cultural, que este miércoles tuvo su tercera y penúltima jornada, con mucho mejor “suerte” que otros días, pues al menos al reducirse el número eventos los asistentes se concentraron en la única se de los debates: el Salón del Consejo Universitario.

En la misma mesa se presentaron otras dos ponencias relacionadas con el patrimonio cultural de Mérida, el desarrollo de Mérida durante la época porfiriana, y repaso de la obra del arquitecto Manuel Amábilis, destacado por sus diseños neomayas entre las que destaca el Monumento a la Patria, en colaboración con el escultor Rómulo Rozo.

Después, en la continuación de la mesa, pero con nuevos ponentes, participaron Ángel Gutiérrez Romero, historiador por la Uady, quien habló sobre el patrimonio perdido de la Catedral de Mérida, sobre el que aún no tiene datos concretos para determinar cuánto es el daño.

Vladimir Argáez Rosas y Cecilia Mugarte Barrera, estudiantes de la Facultad de Antropología de la Uady, expusieron los avances de su investigación acerca de un patrimonio que, si bien se está perdiendo en la memoria porque las nuevas generaciones no lo conocen, persiste en la ciudad como una memoria visual: las esquinas de Mérida.

PRI le dejó al alcalde panista de Campeche un regalito: cámaras para espiarlo

Las placas, muchas de las cuales aún permanecen en en la fachada de muchas casas antiguas, refieren los nombres que durante mucho tiempo la gente utilizó como referencia geográfica para ubicarse direcciones en el Centro Histórico.

Lo que sí se ha perdido en estos casos son las imagénes que en algún momento “ilustraron” esas esquinas como, por ejemplo, la de “El Degollado”, en la 67 por 60, donde un busto sin cabeza “adornó” el sitio. Esa estructura se guarda en el Museo de la Ciudad, pero hay otras como “El Elefante” , en la esquina de la 46 por 65, que ya no existe, pues la que está es un réplica.

William Humberto Mex Albornoz, también pasante de la Uady, abordó el significado de “Jo” -y no Tho-, la ciudad maya sobre la que se asentó la actual Ciudad de Mérida. En un recorrido lingüístico documentó que el significado más probable es “En la orilla del agua”, y que puede referirse a que se encontraba cerca de Dzibilchaltún, lugar en el que, por cierto, aparecen varias referencias gráficas de lo que el investigador menciona.

Este jueves, no hay programada ninguna actividad y no será sino hasta el viernes que se reanuden los trabajos con el tema central de “Patrimonio y Ciencias Naturales”. Todas la actividades serán en el edificio central de la Uady.

La clausura del evento está programada para las 19:00 horas del viernes, luego del foro: “La contribución de Aercel Espadas al debate del patrimonio cultural en Yucatán”, que inicia a las 17:00 horas.

(Foto principal tomada de internet)

(EVM)