Mérida, Yucatán.- Pese a la liberación de los precios de las gasolinas, ya en marcha, proceso que será completado en la región peninsular del país incluido Yucatán en diciembre próximo, ello no implicará una reducción del costo de los combustibles, aseguró José Manuel López Campos vicepresidente de la Concanaco.
Resulta que el 99 por ciento de las gasolinerías de México se surten de combustibles y otros productos que provee Petróleos Mexicanos y no hay prácticamente existencia de otras petroleras en el país, de ahí que los precios que rijan serán los de Pemex, recalcó el también empresario del ramo.
El vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) fue entrevistado en torno de las expectativas del ingreso de otras marcas de distribución de gasolinas como la Epson, Esso, British Petrolium y otras interesadas en entrar al mercado mexicano, empresas que, dijo, aún falta tiempo para verlas operar aquí.
Consideró que será hasta el segundo semestre de 2018 cuando se empiece a ver marcas petroleras que distribuyan productos y combustibles distintos a Pemex, lo que será un factor para entrar a la real competencia de precios.
José Manuel López Campos opinó que el costo de los combustibles depende en la actualidad de diversos factores, entre ellos, el precio Internacional del petróleo, el tipo de cambio vigente, el costo de la logística y la comercialización que implica el transporte, almacenamiento, distribución y venta a las gasolinerías.
Un factor fundamental que incide en el costo, añadió, son los impuestos, ya que en la actualidad representa el 50 por ciento, que incluye, además del IVA, otros tres gravámenes especiales sobre productos y servicios.
En ese sentido, mencionó que mientras se mantengan dichos gravámenes y el Gobierno Federal no cambie estas políticas, así como las del subsidio, el precio de los combustibles que hoy aplica Pemex se mantendrá, con variables mínimas.
En suma, consideró que no hay condiciones por el momento para que los precios de las gasolinas Premium, Magna y Diesel tengan variaciones a la baja como ofrecieron en un principio con las reformas energéticas.
(Foto principal: archivo)
(Jesús Mejía)