Ciudad de México.- De 2014 a 2015, el dominio del inglés en México disminuyó 2 puntos, reportaron ayer especialistas. Según el informe “El aprendizaje del inglés en América Latina”, publicado por el Diálogo Interamericano y Pearson, el país es uno de los nueve de la región que empeoraron en esa materia.

Además, México es calificado con bajo dominio del idioma, junto con Brasil, Ecuador y Perú, mientras que República Dominicana tiene un dominio moderado y Argentina un dominio alto. El estudio indica que ninguno de los 14 países de América Latina alcanza el dominio “muy alto” de inglés. En ese caso, Argentina tiene un puntaje de 58.4, a la par de países como Alemania, Filipinas y República Checa; mientras que México tiene una puntuación de 48.

Ariel Fiszbein, autor del informe, aseguró que México presenta grandes brechas entre las aspiraciones del Gobierno sobre la enseñanza del inglés y la puesta en práctica de las políticas públicas en el tema.

“La buena noticia es que hay demanda por mejorar el acceso al aprendizaje de inglés de calidad.

“El sector empresarial lo demanda, las familias lo demandan y los gobiernos, últimamente, quieren implementar estrategias en esa dirección; pero por otro lado, se ve una brecha entre esas aspiraciones y la realidad”, expuso el también director de Educación del Diálogo Interamericano.

Señaló que uno de los principales retos en México es que hacen falta muchos docentes certificados en el idioma inglés. “México enfrenta el reto que es que ha aumentado la demanda, pero la oferta no le ha seguido el paso”, afirmó.

En el informe los especialistas aseguraron que para que haya un maestro en todas las escuelas, en todos los grupos y grados del país, se necesitan más de 80 mil docentes de inglés. El estudio advierte que sólo una de cada siete escuelas públicas de educación básica cuenta con maestros de inglés. “Esto contrasta con la situación en las escuelas privadas: nueve de cada diez escuelas secundarias privadas tienen profesor de inglés.

“También existe una desventaja geográfica, pues la mitad de las escuelas públicas en la Ciudad de México tienen profesor de inglés, mientras que los profesores de inglés están presentes en menos de 10 por ciento de las escuelas públicas en Tabasco y Veracruz”, indica el documento.

(elsiglodetorreon.com.mx)