Mérida, Yucatán.- La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional en Yucatán aprobó por unanimidad el dictamen para que sea la designación el método que se utilice para elegir a los candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y planillas para ayuntamientos.

Raúl Paz Alonzo, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Yucatán, encabezó la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, en la que se aprobó por unanimidad la propuesta que será enviada a la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, para su análisis y  aprobación.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 102, incisos e) y g) de los Estatutos Generales del partido, que señalan: «Para el método de designación, previo a la emisión de las convocatorias, y en los términos previstos en el reglamento, la Comisión Permanente Nacional, podrá acordar como método de selección de candidatos, la designación».

De igual modo el Consejo estatal aprobó por mayoría la autorización para que la comisión permanente estatal pueda suscribir alianzas con otros partidos políticos para la elección estatal del 2018.

Como marca el artículo 102  numeral 1 inciso f) de los estatutos generales del partido, se aprobó por más de las dos terceras partes que conforman el consejo estatal solicitarle a la Comisión Permanente Nacional que el método para la selección del candidato a gobernador sea la designación .

La razón por la que se determinó este método es para hacer frente a las reglas que de manera inédita enmarcan el presente proceso electoral, en el que se  contempla la elección consecutiva y la paridad de género. Además, con ello se podrá responder a una eventual conformación de un Frente Ciudadano en Yucatán, garantizando en cualquiera de los casos la participación y elección de las mejores mujeres y los mejores hombres en los distintos cargos de elección popular que se elegirán para Yucatán en la jornada electoral 2018.

El PAN en Yucatán cumple así con la normativa electoral, que por primera vez  asume una posición muy clara en respuesta a la situación nacional, por lo que se estarán formulando propuestas de cara a la ciudadanía, afirmando que el diálogo y los argumentos prevalecen en esta institución y se busca fortalecer al PAN para que continúe encabezando las preferencias en el estado, siendo que el método de selección es una democracia indirecta ya que fue aprobado por los consejeros estatales, que a su vez fueron electos por la militancia.

En la sesión de consejo estatal estuvieron presentes entre otros , los consejeros nacionales: Cecilia Patrón Laviada , Kathia Bolio,  Daniel Ávila Ruiz , Rosa Adriana Díaz Lizama y Joaquín Díaz Mena así como el coordinador nacional de alcaldes Renán Barrera  Concha además del comisionado del CEN Leonardo Guillen y el Alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal.

(Comunicado)