Mérida, Yucatán.- Aire húmedo, una vaguada, una onda tropical, un frente frío sobre el golfo de México… todos los fenómenos influyen para que en la Península la probabilidad de lluvias sea alta para este jueves, aunque en menor porcentaje que en días previos.

Sin embargo, el calor no cederá terreno, y como la humedad se mantiene alta la percepción es aún mayor. De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán, las temperaturas máximas irán hasta los 35 grados la región. Aunque la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de que puede llegar a los 40.

Según la dependencia, el ingreso de aire húmedo y el establecimiento de una vaguada sobre la Península de Yucatán seguirán favoreciendo lluvias vespertinas de diversa intensidad en la región.

Por su parte, en su carta de pronóstico, el sitio Meteorología Yucatán, especializado en información climática, advirtió desde este miércoles de una onda tropical sobre la Península, y de otras dos que “viajaban” por el Caribe. Se prevé que lleguen este fin de semana con lluvias intensas.

Para el jueves, una vaguada y el ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe y del Golfo de México pudieran favorecer chubascos puntuales fuertes en las porciones centro y sur de Yucatán; tormentas fuertes en Quintana Roo, y, puntualmente muy fuertes en el centro y sur de Campeche.

Si vives en Mérida, Yucatán, el precio de la electricidad bajó. Entérate por qué: haz clic aquí

De acuerdo con el SMN,, para este jueves en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de de tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica en la región.

El ambiente será caluroso y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 40 en zona de tormentas. Las lluvias se ubicarán en rango de 25 a 50 mm en los tres estados.

Por cierto, de nueva cuenta, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami alargó su pronóstico hasta cinco días en los que no se espera la formación de ningún ciclón tropical en el Atlántico.