Mérida, Yucatán.- Representantes del Colegio y del Sindicato de Controladores Aéreos del país revelaron que existe un déficit de este tipo de personal en las operaciones a nivel nacional, por lo que demandaron a las autoridades federales mayores espacios y plazas para la incorporación de técnicos capacitados en navegación aeronáutica.

Víctor Antonio Cervantes Muñoz y Víctor David Anguiano Toquero, presidente y vicepresidente del Colegio de Controladores Aéreos de México (COCTAM); así como Ángel Iturbe Estrop, secretario general del Sindicato de Controladores Aéreos, expusieron en conferencia de prensa la problemática que enfrenta el sector por la falta de personal, pero indicaron que dichas operaciones aéreas se realizan con plena seguridad y control de tráfico.

Como parte de las actividades de su convención y asamblea qué será inaugurada formalmente mañana por el director general de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Roberto Kobeh González, los representantes de los controladores indicaron que son apenas menos de mil los trabajadores que atienden en el país el creciente número de operaciones aéreas.

Pusieron como ejemplo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el cual se realiza y atiende de 1,200 a 1,250 operaciones aéreas al día, es decir en promedio de uno por cada menos de un minuto, lo que da una idea del trabajo que realizan los controladores.

Expusieron que la labor de control y vigilancia de las operaciones aéreas es especializada, dado que en el país no sólo se atienden los despegues y aterrizajes de aeronaves, sino que también se vigilan las operaciones en el espacio aéreo mexicano en cuatro zonas con bases en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Mérida.

Por lo anterior, adelantaron que plantearán mañana ante las autoridades federales su demanda de que se abran más cursos de formación y profesionalización de controladores aéreos, ya que en la actualidad sólo dicha instancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está autorizada para capacitar a ese personal.

El secretario general del sindicato expresó que, a pesar del intenso trabajo, la navegación aérea mexicana se realiza con total seguridad, de tal manera que, afirmó, no se ha registrado incidente alguno en el que haya tenido responsabilidad algún controlador aéreo.

El presidente del colegio resaltó el comportamiento que asumieron sus colegas durante el sismo del 19 de septiembre que afectó a la Ciudad de México, ya que en los instantes en que ocurría el terremoto, el personal se mantuvo en la torre de control para atender el tráfico de cuando menos 15 aeronaves que circundaban el espacio aéreo de la capital de la República.

Ángel Iturbe llamó a los jóvenes interesarse en la formación de controlador aéreo mediante un curso técnico que imparte el Seneam con duración de cuando menos 2 años y cuyos requisitos de ingreso son: el haber terminado bachillerato, tener capacidad de resolución de problemas de física matemáticas y poseer 80 por ciento de posesión del idioma inglés.

Indicó que la labor del controlador aéreo es en la actualidad y en el futuro insustituible, a pesar del avance de las tecnologías en navegación aérea.

(Foto principal: archivo)

(Jesús Mejía)