Mérida, Yucatán.- La letalidad del coronavirus provocó este domingo un segundo día consecutivo con 16 muertos en Yucatán, además de 99 nuevos contagiados, a unas horas de entrar a la cuarta semana de reapertura económica.

La incidencia sigue concentrada en el municipio de Mérida que ahora presentó el 64.64 por ciento de los casos confirmados, según la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Mientras, tres mujeres y 13 varones ingresaron a la lista de defunciones con lo que suman 532 (516 el sábado).

1. Hombre, de 39 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

2. Mujer, de 43 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes de hipertensión y obesidad. La paciente convivía con 5 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

3. Hombre, de 43 años, de Mérida, con hipotiroidismo y obesidad. Sus contactos se reportan sin síntomas.

4. Hombre, de 44 años de edad, originario y residente de Kanasín, con asma. Los contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

5. Hombre, de 54 años, de Umán, con hipertensión. Convivía con 2 contactos, hasta el momento asintomáticos.

6. Mujer, de 61 años de edad, originaria y residente de Tixkokob, con hipertensión, diabetes y obesidad. La paciente convivía con 3 contactos que se reportan asintomáticos.

7. Hombre, de 64 años, de Kanasín, con diabetes. Convivía con 4 contactos, hasta el momento asintomáticos.

8. Hombre, de 69 años, de Mérida, sin reporte de antecedentes médicos. Vivía con 1 persona, la cual no presenta síntomas.

9. Mujer, de 70 años, de Valladolid, con hipertensión y diabetes. Vivía con 3 personas, ninguna con síntomas.

10. Hombre, de 70 años, de Mérida, con insuficiencia renal crónica e hipertensión. Convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

11. Hombre, de 70 años de edad, originario y residente de Mérida, con hipertensión. Vivía con 2 personas, ambas asintomáticas.

12. Hombre, de 73 años, de Dzitás, con cirrosis hepática. Convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

13. Hombre, de 75 años, de Mérida, con diabetes. Vivía con 3 personas, ninguna con síntomas.

14. Hombre, de 80 años, de Mérida, con obesidad. Vivía con 3 personas, ninguna con síntomas.

15. Hombre, de 82 años, de Izamal, con hipertensión. Vivía con 3 personas, ninguna con síntomas.

16. Hombre, de 83 años, de Cansahcab, con hipertensión. El paciente convivía con 2 contactos, ambos asintomáticos.

En cuanto a los 99 infectados de hoy: 64 en Mérida, 6 en Progreso y Umán, 4 en Ticul y Tizimín, 3 en Kanasín, 2 en Conkal y Tinum, 1 en Baca, Dzilam González, Hoctún, Kinchil, Maxcanú, Muna y Tixkokob, y 1 foráneo.

De esa manera, los positivos llegaron a cinco mil 110 (cinco mil 011 ayer), los hospitalizados a 310 (279) y los recuperados a tres mil 671 (tres mil 505).

Del total –49 de otro país u otro estado–, 597 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

“Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico”, advirtió la doctora Marbella Perera Rivero, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la SSY.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 97 años.

(LectorMx)