Mérida, Yucatán.- En demanda de que se pongan en vigor las reformas al Reglamento de Transporte federal para acabar con abusos y atracos en el cobro de grúas de traslado de unidades afectadas por accidentes viales y descomposturas, uniones de transportistas se manifestarán este miércoles en Mérida y en todos los estados del país.

El delegado en Yucatán de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Emilio Méndez Ucán, afirmó que los operadores están hartos de las prácticas de empresas privadas de arrastre, sobre todo del centro y norte de la República, de ahí que piden que las nuevas normas sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su aplicación.

Acompañado de otros líderes de los rubros de carga y de pasajeros en el sureste, explicó que la normatividad quedó listo desde el pasado 3 de septiembre de 2021, fecha de la última reunión que sostuvieron en la Ciudad de México con funcionarios de la ahora Secretaría Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Sin embargo, ha tardado su formalización en el DOF porque “se interponen intereses” particulares y monopolios de grúas en contubernio con las autoridades para que continúen las anomalías en el servicio, dijo Méndez Ucán.

Además de la falta de una regulación en los cobros o traslados de unidades involucradas en siniestros, accidentes o desperfectos, los camiones son llevados con anuencia de las corporaciones policiacas a supuestos corralones y cobran hasta 150 mil o 200 mil pesos para poder recuperarlas.

“Ninguna autoridad federal ni estatal hace nada por resolver estas irregularidades que afectan y encarecen los servicios de transporte de bienes y pasajeros, sobre todo en entidades federativas del centro y del norte del país”, exclamó en rueda de prensa.

En Yucatán, apuntó, las cosas son diferentes, ya que existe diálogo permanente de las uniones de transportistas con funcionarios de la Subdirección de Transportes de la SICT y de la Guardia Nacional.

Con el fin de insistir en una solución y se publique el referido reglamento en el DOF, este miércoles 22 de febrero a partir de las 7:00 horas llevarán a cabo movilizaciones en dos puntos de Mérida, una frente a las oficinas de la SICT y otra sobre el periférico a la altura de la entrada a Chichí Suárez.

Mencionó que la protesta será con operadores solidarios y con unos cuantos vehículos, que no habrá concentración multitudinaria de camiones de carga y menos bloqueo a las vialidades.

Juan Manuel Medina Castro, secretario general de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC), indicó que persiste la inseguridad en las carreteras federales de Campeche al centro del país, donde los choferes enfrentan a diario asaltos, robos de mercancía e incluso pierden la vida.

Ante ello, indicaron que mantienen exigencia de que se aplique mayor vigilancia en las autopistas y tramos carreteros más conflictivos, tanto en Tabasco y Veracruz como en Puebla y Estado de México.

También se sumaron a esas peticiones Arcelia Gutiérrez, integrante de Conatram, y Alejandro Heriberto Osorio, de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC).

(LectorMx)