Mérida, Yucatán.- Tras la lluvia de este jueves, en Yucatán la temperatura bajó y el calor por fin dio tregua, como consecuencia de los varios fenómenos que se “asociaron” en la Península para generar condiciones húmedas y precipitaciones.

Sin embargo, lo que más influyó en el cambio de clima de este jueves fue la onda tropical que atravesó la Península de Yucatán, y que generó lluvias para la parte centro y poniente del Estado de Yucatán. La humedad generada en el Golfo de México por el frente frío número 5 también “aportó” su cuota para que el ambiente se refrescara.

Para este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que una vaguada y la humedad proveniente tanto del mar Caribe como del Golfo de México y una vaguada en el occidente de la región generen cielo nublado y chubascos en los tres estados de la Península.

De hecho, en la imagen de satélite de esta mañana, ya pueden verse zonas de tormentas en Quintana Roo:

nowcast_nacional_59e9d452566dd.jpg

Según la Conagua, se espera para hoy cielo medio nublado a nublado, con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Quintana Roo y puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, acompañadas de actividad eléctrica en la región.

Sin embargo, el ambiente irá de caluroso a muy caluroso, con temperaturas que se ubicarán entre los 35 y 40 grados Celsius.

Temporada de frentes fríos 2017 inicia la próxima semana

La página Meteorología Yucatán, especializada en pronóstico del clima, anticipó desde este jueves que el martes 24 próximo llegará a la región el primer frente frío, lo que prácticamente marcará el inicio de temperaturas más bajas durante la noche y madrugada.

Juan Palma Solís, el meteorólogo que publica la información en la página de Facebook, aseguró que, según varios pronósticos, “un frente frío asociado a una extensa vaguada polar sobre EE UU” avanzará sobre el Golfo de México y “posiblemente alcance la península en el transcurso de la tarde o noche del martes”.

Por ese fenómeno, se esperan evento de norte en la costa con vientos superiores a los 50 kilómetros por hora y una baja general de las temperaturas, cuyo registro mínimo puede alcanzar los 15°C y 20°C .

Video del pronóstico del clima del 20 de octubre de 2017