Ciudad de México.- La incautación provisional de las mil 500 cajas de seguridad en la empresa First National Security (FNS) en Cancún rastrea operaciones del crimen organizado.

Así lo estableció la Procuraduría General de la República (PGR) al informar sobre el operativo federal que se aplica desde el sábado en esa ciudad de Quintana Roo.

“El contenido será revisado para saber si se encuentran indicios asociados a ilícitos penales. Una vez que se dé por concluido el análisis, se determinará lo correspondiente sobre el destino de los objetos”, precisó en un comunicado.

“Todos aquellos bienes que no guarden relación con los hechos materia de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República, serán devueltos a la brevedad posible a quien acredite su interés jurídico”, señaló.

En aparente respuesta a las protestas que llevan a cabo clientes del negocio que no han podido acceder a sus bienes y la creciente tensión en otras plazas, como Mérida, donde opera FNS, la PGR justificó su acción.

“La diligencia se realiza con todas las formalidades de ley, en estricto apego a derecho y en cumplimiento a la orden dictada por la autoridad judicial”, argumentó en el texto circulado en las primeras horas de este martes.

Medios locales han relacionado el aseguramiento de las cajas de resguardo con investigaciones contra la ex agente de la desaparecida Policía Judicial Federal y ex líder del narcotráfico en Cancún, Leticia Rodríguez Lara, conocida también como “La 40”.

En la lista de personas afectadas mencionan a ex colaboradores y familiares del ex gobernador Roberto Borge Angulo, preso en Panamá y bajo proceso de extradición a México.

COMUNICADO

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), derivado del trabajo conjunto realizado con la Policía Federal (PF) y la Secretaría de  Marina, Armada de México (SEMAR), en el marco de sus investigaciones, obtuvo del Juez en turno Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Quintana Roo, la orden de cateo mediante la cual se aseguró el inmueble de una empresa dedicada al resguardo de valores.

Las cajas de seguridad ubicadas al interior del inmueble se abren en el mismo sitio. El contenido será revisado para saber si se encuentran indicios asociados a ilícitos penales. Una vez que se dé por concluido el análisis, se determinará lo correspondiente sobre el destino de los objetos.

Todos aquellos bienes que no guarden relación con los hechos materia de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República, serán devueltos a la brevedad posible a quien acredite su interés jurídico.

La diligencia se realiza con todas las formalidades de ley, en estricto apego a derecho y en cumplimiento a la orden dictada por la autoridad judicial.

Con estas acciones, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso permanente en la lucha contra el crimen organizado.