Mérida, Yucatán.- En plena disputa hacia la definición de los principales puestos de elección popular en Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entró a la polémica de la promoción de anticipada de aspirantes.

La próxima construcción de una Unidad de Medicina Familiar en el fraccionamiento Francisco de Montejo, sirvió de motivo al diputado federal Pablo Gamboa Miner para presentarse como gestor de la obra y de la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de Mérida.

Patricio Caso Prado, titular de la Dirección de Administración del IMSS, y Juan Manuel Navarrete Balam, jefe del departamento de construcción y planeación inmobiliaria del mismo organismo, acudieron ex profeso para difundir el anuncio. 

La ceremonia se llevó a cabo en el predio donde se levantará la clínica, en beneficio de 28 mil derechohabientes, al norponiente de la capital yucateca.

“La gestión del diputado permitirá que la atención a los derechohabientes en Yucatán y en específico aquí en Mérida esté garantizada”, dijo Caso Prado, en presencia también del delegado del IMSS en Yucatán, Jorge Méndez Vales.

Los trabajos comenzarán en el primer bimestre (febrero a más tardar) del año próximo, previo a las campañas electorales.

“Es de reconocer la gestión del Legislador para que el terreno pudiera darse y que el proyecto vaya transitando hacia buen término”, insistió el funcionario federal.

La convocatoria a licitación será lanzada en diciembre próximo. 

Esto ocurre a pocos días de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) determine los nombres de quienes serán sus candidatos a gobernador, senadores, diputados federales y locales, así como a presidentes municipales.

En entrevista posterior, Gamboa Miner reconoció su interés por contender por algún cargo de representación popular, ya sea la gubernatura o la alcaldía de Mérida o bien “el que los ciudadanos consideren”.

De la influencia de su padre Emilio Gamboa Patrón, el joven político reconoció esa condición, pero manifestó su deseo de que sea tomada en cuenta su trayectoria como legislador y como gestor de recursos de apoyo a infraestructura y programas de beneficio social.

(Jesús Mejía)