Mérida, Yucatán.- Participantes de un congreso sobre comunicación plantearon la necesidad de anteponer el diálogo con tolerancia y respeto como componente fundamental de la convivencia social.

En una sociedad plural hay múltiples puntos de vista, por lo que tenemos que apostar al diálogo, a que nos escuchen para la solución de problemas en un grupo social determinado o una comunidad, recalcó Roxana Quiroz Carranza,  una de las organizadoras del IV Encuentro Regional 2017 Universidades- Sociedad Civil, auspiciado por  la Universidad Autónoma de Yucatán.

La catedrática de la carrera de Comunicación de la Facultad de Antropología de la máxima casa de estudios del estado resaltó la importancia de este encuentro, en que el concepto de diálogo es el eje rector de los ponentes, especialistas, académicos y alumnos, así como organizaciones sociales como Grupo Indignación, Colectivo Apícola de Los Chenes, Radio Yuuyum,, Proyecto Social de la UADY y Kookay Ciencia Social Alternativa, entre otras.

“¿Cómo vamos a resolver los problemas de rezago o los propósitos de bienestar de las comunidades si sus habitantes no participan en la toma de decisiones? preguntó la académica en torno de la importancia del concepto del diálogo y la concertación con participación social.

Recalcó que en el ámbito de las comunidades es fundamental tomar en cuenta los saberes y conocimientos para encontrar respuestas.

Al aludir a los llamados líderes mesiánicos, la especialista en comunicación expuso que no puede haber un solo actor que defina el cambio de una sociedad, cuyas condiciones de vida, aclaró, sólo  mejorarán a partir de la toma de decisiones en las que participan los diferentes actores sociales que inciden en un territorio determinado.

En un territorio como Yucatán, los actores sociales que participan en la vida del estado tienen  que dialogar, agregó la catedrática de la UADY, quien expuso que en el tema de la preservación de la cultura de los pueblos mayas, por ejemplo, no va a ser posible preservar sin la participación de esas comunidades.

Indicó que durante los tres días de trabajos de este congreso que concluirá este viernes 10 de noviembre los participantes antepondrán  la importancia del diálogo para el cambio social.

Se debe partir de la  premisa de que una sociedad puede mejorar y transformarse positivamente a través de una buena comunicación entre los actores sociales, llámense académicos, organizaciones sociales, instancias gubernamentales y muchos otros.

En el encuentro que inició en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Uady y que continuará este jueves y viernes en la facultad referida, partiparon con sendas conferencias magistrales los investigadores Claudia Magallanes y Bernardo Camaal, quienes expusieron como punto de partida la construcción del diálogo para el cambio social.

Este jueves continuarán los programas de formación en práctica y talleres sobre comunicación para el medio ambiente y otro con perspectiva de género.

(Jesús Mejía)