Mérida, Yucatán.- El servicio nocturno del sistema Va y Ven amplió sus horarios: desde el miércoles 26 de abril, las “combis” del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) comenzaron a operar a partir de las 21:30 horas, es decir, dos horas antes de lo que era su horario habitual.

La intención de iniciar antes es “aprovechar” a los usuarios cuyas rutas de autobuses dejan de circular a las 21:00 o 21:30 horas, pues muchos decidían no esperar las dos horas para tomar las camionetas.

Según algunos choferes entrevistados, la gente desconoce la ampliación y por esa razón, hasta ahora, el cambio no ha funcionado como se proyectó. Sin embargo, el plan es “aguantarlo” así para que, en agosto, cuando las corridas se extiendan a todos los días de la semana -de lunes a domingo-, ya quede establecido el nuevo horario, de 21:30 a 5:00 horas (del día siguiente).

Las autoridades, como ha ocurrido con otros cambios “mínimos” en el servicio nocturno no han informado de la modificación. Apenas mantienen una campaña, principalmente de radio, sobre que se aumentaron tres rutas, aun cuando esa “extensión” se dió muchos meses antes. De hecho, tampoco informaron del recorte de derroteros, pues en un tiempo funcionaron 16, incluidos dos circuitos, que ya fueron eliminados, para cerrar nuevamente el número en 13.

Por cierto, la ruta periférico opera también esos días y en ese mismo horario, de miércoles a sábado.

Apenas la semana pasada, el gobernador Mauricio Vila, en un acto protocolario para revisar más de mil concesiones al sindicato de taxistas, oficializó la ampliación de días al servicio nocturno, que actualmente solo opera de miércoles a sábado. Aunque ya se proyectaba, desde meses atrás, que se prestara de lunes a domingo, no fue sino hasta el sábado 29 de abril que se confirmó.

(LectorMx)