Cancún, Quintana Roo.- Líderes empresariales de Quintana Roo anunciaron un frente común contra la propuesta de homologar el Huso Horario con el centro del país, como pidieron diputados locales.

En conferencia de prensa, consideraron que “no son estudios serios” los presentados por los diputados de la XV Legislatura del Estado durante la sesión del miércoles en la sede del Poder Legislativo.

Incluso, los hombres de negocio adelantaron que buscarán “la segunda etapa” del proyecto, esta vez para que durante el verano también se incremente una hora en este destino turístico y mantener el horario de la costa Este de Estados Unidos.

Los representantes de la iniciativa privada consideraron la propuesta de los diputados locales como “electorera”, y aseguraron que defenderán el actual Huso Horario.

Cristina Alcayaga Núñez, ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) y promotora del cambio del horario vigente, exhortó a los legisladores para que “usen mejor su tiempo”, porque es corto en los congresos.

“vuelvan a sus labores y trabajen en las iniciativas que tengan pendientes, que son muchas, por ejemplo la del transporte, que es urgente y traen muchos problemas”; en alusión al choque entre taxistas y Uber.

“Los exhortamos a que se pongan a trabajar en los pendientes”, insistió.

Eloy Peniche, actual presidente del CCEC, leyó un escrito en el que, aseguró, la propuesta la respalda el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y justifica la permanencia del horario.

“Quintana Roo es el único estado en el Sureste del país, ubicado en el meridiano 75 grados al Oeste; medida que beneficia y apoya la economía del Caribe mexicano sin necesidad de regresar al horario estacional”, aseguró.

(Gonzalo Zapata)