Mérida, Yucatán.- Residentes estadounidenses, canadienses y mexicanos manifestaron frente al Consulado de Estados Unidos en Mérida su repudio a la política migratoria “Cero Tolerancia” del presidente Donald Trump por separar a los niños de sus padres migrantes.

Los ciudadanos radicados en la capital yucateca se sumaron a la oleada de indignación por las medidas de control migratorias, mismas que consideraron inhumanas y reprobables.

“No hay palabras para calificar este atentado a la dignidad humana y a las familias”, dijo una estadounidense al tomar la palabra y hablar frente a la representación de su país, resguardada por policías estatales.

Sin agresiones, dijeron haber acudido a ejercer su derecho constitucional a la libre expresión por los abusos cometidos contra los migrantes, al separarlos de sus hijos, los cuales han sido confinados en jaulas y campamentos en diversos estados de la Unión Americana.

Con mantas, pancartas y gritos de protestas al unísono, más de un centenar de personas se concentraron en la acera de enfrente del Consulado para repudiar las medidas de Trump y pedir del gobierno mexicano una enérgica respuesta a su contraparte estadounidense.

En otras ciudades de México se han generalizado estas manifestaciones de descontento, resultado de dos mil niños confinados en cerca de un centenar de campamentos al sur de Estados Unidos en espera de unirse nuevamente con sus padres, los cuales son procesados por ingresar ilegalmente.

Nilda Walters, una de las residentes, tomó la palabra para afirmar que la mayor parte del pueblo estadounidense está en desacuerdo con las políticas de Trump, las cuales, apuntó, son crueles e inmorales.

En carteles y mantas se exhibieron frases tales como: “Familias unidas, no divididas”, “No niños en la prisión, basta de crueldad”, “Derechos humanos para inmigrantes”, “Separat in families is cruel and inmoral” y “Monsters use children as hostages”.

Exclamaciones tales como “Trump, the world watch esin disgust” y “Fuck Trump”, acompañaron las protestas de residentes estadounidenses, quienes llevaron una jaula con un monigote en el interior con el rostro el presidente de su país.

En el uso de la palabra Estela Guzmán, ex representante de Migración del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, aseveró que los migrantes no son criminales, ya que buscan una forma de sobrevivencia para sus familias, por lo que consideró una crueldad extrema el atentar contra sus derechos humanos.

Sin mayores incidentes, los manifestantes hicieron público su descontento al igual que ocurre en otras ciudades de México.

(Jesús Mejía)

CANCÚN, QUINTANA ROO

Ciudadanos y algunos usuarios del Aeropuerto Internacional de Cancún realizaron una manifestación pacifica en la Terminal 3, en repudio a la política migratoria del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra migrantes en la frontera con México.

A pesar de la indignación que causaron a nivel mundial las políticas de “Cero Tolerancia” con los indocumentados, poca fue la respuesta en este destino turístico a la convocatoria lanzada a través de redes sociales.

Paola Alcázar, una de las organizadoras, señaló que con la protesta se pide respeto a los derechos de los niños, las niñas y sus familias, además de que sean tratados de manera con dignidad.

Exigió un alto a las leyes criminales y xenófobas de Estados Unidos, en especial de su presidente Donald Trump, y que el gobierno mexicano fije una postura clara en defensa de las familias afectadas.

Otras mujeres que se sumaron a la protesta, destacaron que con esta medida lo que buscan es sensibilizar a los visitantes estadounidenses, principalmente, y que sepan que aquí son recibidos con “los brazos abiertos”, mientras que en su país su presidente criminaliza a los migrantes.

Los invitaron a solidarizarse y a decir basta a estas políticas inhumanas.

Una de las mantas decía: “Alto Trump, separación de familias es una tortura cruel, no son criminales”.

(Gonzalo Zapata)