Estados Unidos y China, primera y segunda potencias económicas del mundo, iniciaron ayer una nueva etapa de cooperación, la cual quedó simbolizada por acuerdos comerciales con valor de 250 mil millones de dólares que podrían equilibrar la balanza comercial que actualmente es desfavorable para el país americano.

“La cooperación es la única opción correcta” para ambos países, afirmó el presidente chino Xi Jinping al reunirse con su homólogo estadunidense Donald Trump, quien realiza desde el miércoles su primera visita de estado a este país.

“China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para respetarse mutuamente, adherirse al beneficio mutuo y a la reciprocidad, enfocarse en la cooperación, y gestionar y controlar las diferencias”, sostuvo Xi.

De acuerdo a la agencia de noticias Xinhua, acordaron ampliar la cooperación en los terrenos comercial, militar, de aplicación de la ley y de intercambios interpersonales.

También se comprometieron a reforzar la comunicación y la coordinación en los asuntos relacionados con la península coreana y Afganistán.

“No puede haber temas más importantes que las relaciones chino-estadunidenses”, dijo Trump durante las conversaciones bilaterales. “Tenemos la capacidad de resolver los problemas mundiales durante muchos años”, aseguró.

(elsiglodetorreon.com.mx)