Mérida, Yucatán.- Multitudinario fue el encuentro Musical-Literario y Muestra de Altares de Janal Pixán “Ichil kuxtal yeetel kiimilo’ ” (Entre la Vida y la Muerte) organizado anoche en la sede de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Con el propósito de mantener vivas nuestras tradiciones, la dirigente estatal de la CNOP, Karla Franco Blanco, encabezó el masivo encuentro como parte de las actividades del “ochavario” del Día de Muertos, al que acudieron centenares de afiliados y sus familias, así como agrupaciones gremiales y asambleas adherentes.
Integrantes de la Secretaría de Cultura de la CNOP organizaron en la sede cenopista una marcha de las ánimas con personajes míticos populares como la Xtabay y el Uaychivo, las jaranas y las ofrendas, así como breves representaciones literario- teatrales que dieron realce a la velada.
La secretaria general de la CNOP reafirmó el orgullo del Sector Popular y de todas las organizaciones e integrantes por nuestras tradiciones y riqueza cultural, así como el firme propósito de coadyuvar a mantener y fortalecer nuestras costumbres que nos dan identidad.
Destacó la instalación de docena de altares pletóricos de yuca, pan de elote, pib, chex, chinas y otros alimentos, adornados con flores de cempasúchil y veladoras, con las imágenes de Felipe Carrillo Puerto, Víctor Cervera Pacheco, Luis Donaldo Colosio y de familiares de los presentes que se adelantaron en el camino de la eternidad.
Su sumaron a esta conmemoración a los Fieles Difuntos el dirigente de los trabajadores al servicio del gobierno estatal, Jervis García; la secretaría general del PRI municipal, Linnett Escofié; la regidora de la Comuna meridana, María de Jesús Monjiote y el titular del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Carlos Cetina.