Mérida, Yucatán.- Transportistas arremetieron contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Administración Fiscal (AAFY) de la entidad porque los “exprimen” cada vez más para sacarles dinero.

Gabriel Uribe Ríos, delegado en Yucatán de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac), asegura que por circular o descargar en las diferentes zonas de Mérida, les cobran hasta 6 Uma (Unidad de medida y actualización, antes salario mínimo), lo que equivale a 484 pesos.

Esta cuota deben pagarla cada vez que se paran a descargar, por lo que si traen mercancía para 3 clientes distintos, el costo se eleva a más de 1,200 pesos.

¿Por qué el FUTV ahora se va contra camioneros?

El dirigente asegura que esta cuota está “por los aires” comparada con otras ciudades de nivel de vida más caro, como Cancún, donde el precio es de 180 pesos, y con horario más amplio de descarga. En el caso de Mérida, solo pueden hacerlo entre las 00:00 y 05:00 horas, es decir, de madrugada.

Explicó que Mérida está dividida, para el cobro de las cuotas, en “cuadros”: el primero, el Centro, no están oneroso, pero conforme “se alejan” de ese perímetro, la cuota se eleva hasta 6 Umas, es decir,  484 pesos.

Recordó que si bien Hacienda estatal es la que regula (y establece) las cuotas, es la SSP la que se encarga de vigilar rutas, horarios y permisos y es ésta la que los obliga a pagar un permiso por cada descarga.

También se quejó de que, cuando los camiones entran a periférico, deben acudir a la SSP a sacar su permiso; mientras lo hacen -demora unas 2 horas- alguna patrulla estatal ya le quitó una placa a su camión porque no exhibe el permiso de circulación que apenas está tramitando.

Por lo anterior, pidió a las autoridades estatales:

  1. Instalar una mesa de trabajo
  2. Pedir a policías estatales que les “brinden un trato digno” y que les faciliten el camino.
  3. Instalar módulos en las varias entradas a las ciudad para que los transportistas puedan sacar sus permisos de circulación en la ciudad.
  4. Que los incluyan en el consejo consultivo de tránsito y vialidad y en el consejo consultivo de transporte del estado.
  5. Que los diputados le exijan a Hacienda estatal modificar dichos costos de los permisos.

“La Policía estatal nos tiene pisados de cabo a rabo. Nos maltratan, nos cobran lo que quieran en los permisos, nos infraccionan, nos detienen… no hay un trato digno para nuestro sector transporte. ¿Qué necesitamos hacer? ¿Bloquear la ciudad?”