Mérida, Yucatán.- El sector restaurantero del Estado de Yucatán espera la mejor época del año en cuanto a servicios y derrama económica, toda vez que durante diciembre y enero próximos prevén un incremento en ingresos de hasta un 20 por ciento con relación al promedio anual.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, Carlos Campos Achach, aseguró que el sector pasa por “buen momento” y que en los próximos dos meses habrá un alza en la actividad de tal forma que la contratación de personal aumentará entre un 10 y un 20 por ciento.
Auguró que este panorama positivo alcanzaría a los 10 mil negocios de comida que operan en Yucatán, entre restaurantes, loncherías, taquerías, expendios de cocina económica y franquicias.
El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que quedaron atrás las épocas de quiebra de restaurantes en el estado y refirió que aquellos que cierran son por problemas de administración o de otra índole, pero no por la falta de posibilidades de desarrollo económico.
En entrevista, mencionó que lo mismo taquerías que establecimientos de comida internacional deberán prepararse para atender la demanda de comensales tanto locales como de visitantes nacionales en este periodo decembrino y aún hasta el próximo mes de enero.
Insistió en que el futuro inmediato es promisorio para el ramo ante la mayor afluencia de turistas y la creciente actividad económica, de tal forma que hay mercado pars nuevos negocios a partir de un capital inicial promedio de 100 mil pesos.
Respecto a la Feria Yucatán en Xmatkuil, indicó que es alta la actividad en ese sitio, de tal forma que la afluencia responde a las expectativas de los establecimientos del giro.
(Foto tomada de internet)
(Jesús Mejía)