Mérida, Yucatán.- En Yucatán, cada 12 horas una mujer denuncia ser víctima de maltrato, principalmente psicológico, revelan los datos del Centro de Justicia para las Mujeres.

Cada año, en promedio, el Centro recibe hasta 900 mujeres que denuncian algún tipo de agresión, entre las que también se cuentan la física y la sexual, explica la directora, Alejandra May Luna.

Entrevistada poco después de participar en la mesa de debate “Acciones contra la violencia hacia la Mujer, en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, la funcionaria explicó que la cifra de los servicios que ofrece el Centro se incrementó ‘ligeramente’ de 2016 a 2017, aunque no especificó cuánto.

En lo que va de 2017, unas seis mil mujeres han acudido a buscar algún tipo de ayuda, pero no en todos los casos se trata de denuncias, pues éstas van de 800 a 900 en un año; es decir, si tomamos el número mayor el promedio de denuncias es de 2.4 por día, es decir, una cada 12 horas.

También aclaró que las denuncias por violencia sexual son muy pocas, aunque sólo se refiere a las que ellos reciben, porque en la Fiscalía General del Estado existe una agencia especializada en la atención de este tipo de delitos.

Dijo que, en la mayoría de los casos, las mujeres que diariamente acuden al Centro, lo hacen para realizar algún trámite, recibir algún tipo de ayuda, darle seguimiento a sus denuncias o diligencias y también a denunciar, pero éstas últimas no son el “grueso”.

Sobre las denuncias, explicó que muchas mujeres no buscan precisamente una “castigo” para su pareja, sino dejar de ser violentadas y asegurar el bienestar de sus hijos, por eso prefieren irse por la la denuncia en la familiar y por recibir atención médica y psicológica.

Del refugio temporal para mujeres que sufren violencia, recordó que es temporal, y que las mujeres pueden permanecer, cuando mucho, 72 horas, y que luego, apoyadas por el Centro, deben buscar un lugar seguro -familiares o refugios especiales- para evitar más agresiones.

Al año, entre 10 y 12 mujeres llegan al refugio temporal, en el que se dispone de espacio suficiente, pues consta de dos recámaras, sala, comedor y todos lo necesario -incluso despensa- para que la mujer puede permanecer y no tener que exponerse al maltrato.

Durante su participación en la conferencia, May Luna habló de todos los servicios que ofrece el Centro y citó algunos datos estadísticos sobre lo que se ha logrado desde que se abrió la dependencia.

En la mesa de debate participaron otras cinco funcionarias, todas relacionadas con la justicia, y todas mujeres con cargos importantes dentro del sector público, como son:

Ana Gabriel Aguilar Ruiz,  secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia.

Irene Noemí Torres Ortegón, la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de Yucatán.

Eugenia Pérez, representante de la directora del Instituto para la igualdad entre Mujeres y hombres, Alaine Patricia López Briceño.

Ligia Cortés Ortega, magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

Sara Luisa Castro Almeida, la Consejera de la Judicatura de Yucatán.


(EVM)