Mérida, Yucatán.- El corno francés, instrumento que se coloca al fondo de una orquesta, será protagonista principal este fin de semana con el solista Salvador Navarro, quien interpretará junto con la Sinfónica de Yucatán (OSY) el Concierto para Corno No. 1 de Richard Strauss.

Es un instrumento de gran sonido y versatilidad, ya que lo mismo recrea una escena de gran romanticismo que evoca las grandes epopeyas y actos heroicos, dijo el solista en entrevista, luego de anunciar junto con directivos de la OSY los conciertos que ofrecerá el 1 y 3 de diciembre en el Teatro Peón Contreras.

Graduado en los conservatorios de Valencia y Madrid, con estudios de especialización en el afamado Mozarteum de Salzburgo, el cornista reconoció que es un desafío interpretar la obra creada por Strauss en 1838, ya que entraña dificultades técnicas y requiere mucha práctica.

Expuso que son pocos los conciertos para corno y orquesta como los dos existentes de Strauss, Reinhold Gliere, Benjamin Briten, Robert Schumann y Wolfgang Amadeus Mozart, de ahí que se programa muy poco en las orquestas obras de este tipo.

La obra de Strauss, propia del romanticismo musical, es parte del repertorio que hará lucir a la Sinfónica de Yucatán, ya que también incluye dos piezas maestras de Piotr Ilich Tchaikovsky, Marcha Eslava y Capricho Italiano, además de Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, también de Strauss.

El director general del Fideicomiso Garante de la OSY, C.P. Miguel Escobedo Novelo y el maestro Juan Carlos Lomónaco dieron la bienvenida al cornista, actual solista de la Orquesta Nacional de España, y destacaron el programa como uno de los más atractivos de la actual temporada.

En cuanto a Marcha Eslava, su origen parte de una petición de Nikolái Rubinstein a su amigo Tchaikovsky de componer una pieza para un concierto de beneficencia a favor de los voluntarios rusos heridos en una guerra de apoyo al Reino de Serbia, finalmente derrotado por los turcos. La pieza fue estrenada en Moscú el 17 de noviembre de 1876 con gran aceptación del público.

El Capricho Italiano, op. 45 es una de las obras preferidas de los melómanos. Su autor Tchaikovsky la escribió después de pasar varias semanas de vacaciones en Italia entre 1879 y 1880, donde visitó Florencia, Roma, Nápoles y Venecia.

Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel opus 28 es un poema sinfónico estrenado por Richard Strauss el 5 de noviembre de 1895, que evoca las desventuras de Till Eulenspiegel, un héroe popular campesino del folclor del norte de Alemania y los Países Bajos, y en la que resaltan de manera primordial el corno y el clarinete.

Los boletos están disponibles para el viernes 1 de diciembre a las 21:00 horas y el domingo 3 a las 12:00 horas en las taquillas del Teatro Peón Contreras o bien mediante compra en línea a www.sinfonicadeyucatan.com ($100, $150, $200 y $250).

img_7085.jpg(Jesús Mejía)