Chumayel, Yucatán.- Desde hace cuatro años, Cayetana Uc Itzá comenzó con a sembrar las primeras semillas que recibió del Programa de Producción Social Familiar de Traspatio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que hoy en día se ha convertido en una cosecha próspera.

Con su esfuerzo y constancia, lo que significa levantarse muy temprano para atender a sus hijos y posteriormente dedicar su tiempo a regar, sembrar y cosechar, la beneficiaria de Chumayel puede alimentar sanamente a su familia con los frutos del huerto y también de la cría de sus gallinas, pavos, pollos.

De todo este trabajo que ha emprendido para el bienestar de su familia, obtiene hasta 4 mil 500 pesos al mes de la venta de los excedentes.

“Es un trabajo fuerte, pero me alegra hacerlo porque mis tres hijos, también mis hermanos y sobrinos, porque aquí vivimos nueve familias, de aquí pueden consumir lo que cosechamos, además ha sido muy productivo y se vende muy bien”, expresó.

De visita para supervisar este esquema productivo y de apoyo a la economía familiar, el titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero, visitó la casa de Cayetana donde se localiza uno de los más de 9 mil huertos de traspatio que pertenecen al programa.

El funcionario estatal indicó que para los próximos años Yucatán está llamado a consolidar los buenos resultados que se han obtenido producto del esfuerzo de los diversos sectores de la entidad.

“Se aproximan tiempos de definiciones y ante los grandes retos del crecimiento debemos caminar unidos por la ruta del bienestar con una sola aspiración: que Yucatán siga adelante” expresó.

Al escuchar el testimonio de Cayetana, destacó que la fórmula para que la familia salga adelante es que se trabaje con esfuerzo y entonces se pueden obtener los mejores beneficios.

“Por eso las mujeres son las grandes aliadas de los programas que se realizan desde la Sedesol y las seguiremos impulsando con estos apoyos”, refirió.

(Comunicado)