Mérida, Yucatán.- Autoridades del Ayuntamiento, habitantes de la ciudad y visitantes conmemoraron esta medianoche con música de la tradicional trova yucateca, caminata y velas el aniversario 476 de la fundación de Mérida.
Agrupaciones de trovadores Luis Domínguez, Guty Cárdenas, Armando Manzanero y Pastor Cervera, acompañados de mestizas con sus trajes típicos enaltecieron el homenaje con temas alusivos a la ciudad blanca y a su gente.
Cientos de personas y funcionarios encabezados por el alcalde Mauricio Vila Dosal participaron en un contingente que partió del parque de Santa Lucía a la Plaza Grande, específicamente frente al Palacio Municipal.
Los trovadores interpretaron temas del dominio popular como “Alborada”, “Ciudad Blanca”, “Yucatán, “Mérida colonial”, “Acuarela” y “Peregrina” para rematar con las tradicionales Mañanitas.
En punto de la medianoche, los guitarristas y cantantes callaron para dar paso a la lluvia y explosiones multicolores de los juegos pirotécnicos, los que dieron realce a la Alborada, que festejaron los meridanos como una expresión propia de la identidad yucateca.
Como cada año, la estampa nocturna y musical del corazón de Mérida dio realce a la conmemoración, que proseguirá este 6 de enero con misa en la Catedral de San Ildefonso a las 8:00 horas y la Sesión Solemne de Cabildo a las 19:00 horas, en la que el cuerpo edilicio y representantes del Gobierno del Estado se sumarán para recordar esta importante fecha.
Dichos actos serán los últimos que presida Mauricio Vila como alcalde de la ciudad, ya que el domingo por la mañana ha sido convocada a sesión extraordinaria el Cabildo, en la que presentará su solicitud de licencia al cargo para posteriormente acudir a su partido, el PAN, para registrarse como precandidato a la Gubernatura.
(Jesús Mejía)