Mérida, Yucatán.- Representantes de organizaciones no gubernamentales en pro de la defensa de los Derechos Humanos reconocieron que en Yucatán no habido un caso de homicidio contra algún integrante de estas asociaciones, pero recalcaron que sí han habido amenazas y actos de intimidación.

Por esos hechos ocurridos desde 2015 a la fecha se han formulado 4 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, indicaron en rueda de prensa integrantes  de asociaciones que promueven el respeto a las garantías individuales.

Rechazaron que Yucatán sea la tierra donde no pasa nada y citaron los casos de agresiones y amenazas de muerte que recibió en 2015 la organización “Ni una más”, hechos por los cuales se levantaron dos averiguaciones previas.

Con expresiones vía telefónica como “revoltosas que están agrediendo al gobierno” y “les va a ir mal, las vamos a chingar”,  mencionaron que han sido amenazadas sólo por defender los derechos de las mujeres, lo que permite intuir, dijo Teresa Campos Ancona, que es un caso de violencia institucional.

Indicaron que la activista Marta Capetillo también fue agredida verbal y físicamente en los hechos violentos de Chablekal el 3 de mayo de 2016 y la señora Ligia Teresita Canto, quien forma parte de la Red de Defensoras de Derechos Humanos, amenazada de muerte al igual que sus vástagos un día después de que fuera asesinada su hija Ema Gabriela en marzo pasado.

Adelaida Salas Salazar, representante local del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, comentó que a nivel nacional las organizaciones afines reclaman y exigen al Gobierno Federal el esclarecimiento de 22 asesinatos de mujeres defensoras de los Derechos Humanos registrados en la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Expuso que en este día se conmemora el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos y de quienes trabajan por los derechos humanos de las mujeres,  de ahí que realizan dicho reclamo.

Afortunadamente en Yucatán no habido algún homicidio, pero sí ha habido amenazas y agresiones, recalcó la activista en rueda de prensa en la que también estuvieron presentes Teresa Campos Ancona de la organización “Ni una más”;  Marcela García Aguilar, del Grupo de Padres TDAH en Yucatán y Paula Lira Miguel,  presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán.

(Jesús Mejía)