Mérida, Yucatán.- Adelantándose a las negociaciones de su dirigencia nacional que promueve la construcción del Frente Ciudadano (FC), con el PAN y MC, el presidente del PRD en Yucatán, Alejandro Cuevas Mena, lanzó hoy al Dr. Jorge Zavala Castro, como aspirante a la Gubernatura del Estado “en candidatura común”.

El actual director general del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), presentó solicitud de inscripción para ser tomado en cuenta como precandidato, lo cual se concretaría en febrero próximo.

Mientras renunciaba un grupo de militantes inconformes con la gestión de Cuevas Mena, éste presumía la llegada a ese instituto político de “verdaderos ciudadanos”, por lo que emplazó a otros partidos a hacer lo mismo.

“Voy a platicar igual con los presidentes de los demás partidos políticos para decirles que si en verdad queremos hacer un Frente Ciudadano, de verdad, que no le estamos dando atole con el dedo para poner un candidato panista, o perredista o del MC, pues tenemos una propuesta seria y tenemos una propuesta ganadora”, dijo.

En conferencia de prensa, Cuevas Mena advirtió que para concretar el Frente Ciudadano el candidato tiene que ser una persona que no sea militante de partido alguno para que no tenga compromisos partidistas o de grupo.

Aunque evitó vincular esta decisión con su rechazo a la postulación del Alcalde Mauricio Vila Dosal, alegó que la intención es tener un Frente más amplio, no “acotado”, sino con más partidos y ciudadanos.

“No lo hacemos para ir en contra de nadie, nosotros al contrario lo hacemos porque queremos cambiar las cosas, queremos cambiar la situación, la vida política”, justificó.

Sin embargo, a pregunta expresa reiteró que la dirigencia que encabeza no apoyará a Vila Dosal, quien es visto como virtual abanderado del Frente Ciudadano.

“De ninguna manera”, sentenció el ex legislador federal y ligado a acuerdos cupulares con las administraciones del PRI en Yucatán.

Del Dr. Zavala Castro, definió que “sería lo que más convenga al estado de Yucatán, de una persona honorable, proba y que puede hacer realidad, sin compromisos de grupos ni partidos políticos un gobierno distinto”.

Cuevas Mena sostuvo que no es solamente quién puede ganar, sino quién garantiza gobernar con honestidad y transparencia.

Zavala Castro informó que bajo ninguna circunstancia dejará la UADY, y que su segunda gestión en el CIR finalizará el 25 de febrero de 2018, por lo que para entonces se dedicaría de lleno a la campaña.

“Los tiempos de la Universidad no se están cruzando en este momento con los tiempos que estoyviviendo”, aclaró el también aspirante por el Partido Encuentro Social (PES).

A otro cuestionamiento, rechazó que tenga que acercarse al PAN para cristalizar sus aspiraciones en el eventual Frente Ciudadano, pero invitó a panistas y otros militantes a sumarse a su proyecto.

“Las soluciones tienen que ser integrales, incluyentes y sustentables, y que no dependan de una persona, que no dependan de un partido, que no dependan de un período de tiempo, llámese sexenio, trienio o como le quieran llamar, sino que realmente sea algo que produzca el cambio en las personas, el cambio en la gente y que esta misma gente pueda percibir realmente que tiene un bienestar social”, explicó.

Estuvieron en el acto, la diputada federal Teresita Borges, el asesor perredista Eduardo Sobrino Sierra, alcaldes y ex regidores del interior del estado.

(LectorMx)