Mérida, Yucatán.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, informó que continúan los diálogos y negociaciones con los sindicatos de la institución para la revisión salarial y la de sus contratos colectivos, por lo que descartó alguna posibilidad de huelga como la que estalló en enero de 2015.

Indicó que las condiciones y circunstancias son ahora diferentes, y confió en las conversaciones tanto con la Asociación de Personal Académico (Apauady) y como con Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady).

En entrevista, mencionó que la universidad espera la definición de la asignación del presupuesto que otorgará tanto la Federación como el gobierno estatal a la UADY para proceder, en consecuencia, a resolver los montos de incremento salarial y la revisión contractual con los sindicatos.

“Sí, estamos en el diálogo; las partes reconocen la importancia de la universidad y por eso la estamos construyendo entre todos”, dijo, al tiempo que subrayó la apertura para llegar a un acuerdo económico debido al presupuesto que se otorgue.

El emplazamiento a huelga está previsto para enero, pero podría posponerse de complicarse las pláticas.

El pasado 28 de noviembre el Consejo Universitario de la UADY aprobó el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio 2018 que asciende a más de dos mil 432 millones de pesos que se integrará con ingresos propios de la institución, así como de las aportaciones que hagan los gobiernos federal y estatal.

Al respecto, el rector de la UADY refirió que alrededor del 85 por ciento de ese monto se destina a los salarios y prestaciones de sus trabajadores, por lo que buscará recursos adicionales que permitan cumplir con los compromisos que tiene la universidad en cuanto a infraestructura y calidad académica.

De acuerdo con el director general de finanzas y Administración Manuel Escoffie Aguilar, el proyecto de presupuesto de ingresos se integraría de la siguiente manera: aportación del Gobierno Federal por mil 938 millones 870 mil pesos (89 por ciento del total); de Gobierno Estatal 239 millones 636 mil pesos (11 por ciento); y una cantidad de 253 millones 513 mil pesos de ingresos propios.

El rector de la UADY advirtió que, de haber reducción en el presupuesto a la institución, esto implicará revisar y ajustar los recursos y los conceptos.

(Jesús Mejía)