Mérida, Yucatán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue encabezando en la Comisión de Arbitraje Médico los registros de quejas contra sus servicios, pero según su delegado en Yucatán, Jorge Herberto Méndez Vales, ello tiene una justificación.

“Realmente, por el volumen de atención, evidentemente sí”, dijo en entrevista, al explicar que es menos del 1 por ciento con respecto universo total de intervenciones.

“La plantilla de personal hace su mejor esfuerzo. Reconocemos y aprendemos de lo que podemos errar, y sobre eso trabajamos para no repetirlos”, repuso.

El funcionario alegó que el IMSS en Yucatán otorga casi 300 mil recetas mensuales, con similar cifra de consultas en el mismo lapso, además de 30 partos diarios y mil 500 estudios radiográficos.

“En fin, los volúmenes de atención porcentualmente son muy superiores al número de inconformidades; eso no quiere decir que no sea importante, una sola inconformidad hay que atenderlas y hay que ocuparnos”, expuso.

En respuesta a la situación, informó que implementan capacitación constante desde el punto de vista médico, profesional, y con el sindicato en el trema del trato a los derechohabientes.

“Hay un programa extraordinario que tiene el instituto que se llama ‘Ser IMSS’, que nos enseñan a saludar, a dar una mejor atención”, agregó.

Indicó que todo el personal ha tomado ese adiestramiento, y reconoció que todas las instituciones públicas o privadas deben mejorar sus procesos.

En consecuencia, indicó que este año el IMSS certificó en Yucatán dos unidades médicas ante el Consejo de Salubridad General: la 52, con 100 puntos de calificación (la primera en el país en lograr ese nivel), y la Ambulatoria, con 98 puntos de calificación.

Presumió que los estándares en ese rubro son muy estrictos, lo que marca que se camina por la ruta correcta. “Ésa es una gran noticia”, puntualizó.

En cuanto a la salida del anterior director general, Mikel Arriola Peñalosa, aspirante del PRI al Gobierno de la Ciudad de México, negó que haya dejado a la deriva al IMSS.

“No, de ninguna manera. Tenemos un gran director que conoce el instituto perfectamente, estamos muy contentos”, argumentó el delegado.

(Foto principal: archivo)

(LectorMx)