Salina Cruz, Oaxaca.- Yucatán dio un paso importante para integrarse plenamente y competir en igualdad dentro de la economía del orbe tras la formalización de su Zona Económica Especial (ZEE), única en su tipo en el país enfocada a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), declarada y firmada este día por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Desde Salina Cruz, Oaxaca, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la declaratoria y rúbrica del decreto hecho por el primer mandatario para el establecimiento de esta área, que estará ubicada en una superficie de 300 hectáreas del municipio de Progreso, con lo que se apuntalará el crecimiento y la generación de empleos en el territorio.

En la ceremonia, el titular del Poder Ejecutivo yucateco aseguró que la declaración de la ZEE es el inicio de un nuevo rumbo para Yucatán, que se tomará con gran bagaje, porque en la última década, la entidad se ha distinguido como un polo científico y uno de los principales exponentes del sector de las TIC.

Zapata Bello indicó que el punto clave de la ZEE en el estado está en el vínculo efectivo entre la fórmula de investigación, más desarrollo y el capital productivo, lo que provoca una innovación sustentable y competitiva para contar con nuevas soluciones y productos, dentro de una economía global y digital, inmersa en una cuarta revolución industrial.

En ese marco, el mandatario estatal recordó que el territorio cuenta con una relevante masa crítica de investigadores, la quinta más importante del país, que es de 2.9 por cada 10 mil habitantes y por nombrar una especialidad, concentra el mayor número de matemáticos de México.

En cuanto a formación universitaria, actualmente en Yucatán el 26 por ciento de los miembros de este nivel cursa alguna carrera relacionada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mientras el 19 por ciento de la población estatal ha concluido sus estudios superiores, por encima del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), resaltó.

“Además, la nueva Universidad Politécnica de Yucatán, la primera especializada en tecnologías de la información y la comunicación, coloca a nuestros jóvenes a la vanguardia del conocimiento disruptivo, y el Parque Científico y Tecnológico es la expresión material del ecosistema para la innovación y de una política de estado sólida y continua”, expresó.

Añadió que los gobiernos del municipio de Progreso, del Estado y de la República, se encuentran en plena coordinación para establecer las condiciones que promuevan la inversión empresarial y de infraestructura inteligente y en telecomunicaciones.

“Desde hoy, Yucatán junto con nuestro estado hermano de Oaxaca, así como los de Chiapas, Michoacán y Veracruz, tenga la seguridad que pondremos todo de nuestra parte para que así sea. Desde hoy damos el paso para que la innovación desde Yucatán conquiste el futuro de México”, añadió Zapata Bello en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz.

De acuerdo con el proyecto, se prevé que la ZEE de Progreso genere 33 mil empleos en los próximos 20 años y contribuirá a incrementar de cuatro a 28 por ciento la participación del sector ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad. Además tendrá un clúster en el que los empresarios contarán con todos los servicios de apoyo, por medio de la ventanilla única.

Con la puesta en operación de este recinto se pretende desarrollar el comercio de la región, así como impulsar la economía social en conjunto con productores locales para fortalecer su encadenamiento. También, se ampliará la oferta de capital humano, pues la formación de éste implica un proceso paulatino. Se creó la ZEE en Progreso para provechar la excelente ubicación de ese puerto, que es la puerta de entrada por vía marítima a la Península de Yucatán.

Tras firmar también la declaración que respalda la Zona de Salina Cruz, Oaxaca, Peña Nieto destacó que se decidió establecer estas sedes porque se quiere impulsar la transformación del sur-sureste, que tiene un gran potencial de desarrollo.

Ante el gobernador anfitrión, Alejandro Murat Hinojosa, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José González Anaya, el Presidente explicó que Progreso y Salina Cruz se suman a Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos, localidades donde están las cinco Zonas Económicas con inversiones comprometidas, que representan más de seis mil 200 millones de dólares.

En presencia del titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, el director de Plenumsoft, Víctor Gutiérrez Martínez, comentó que su compañía se establecerá en Progreso y tendrá nuevos tipos de empleo como científicos de datos e ingenieros en inteligencia artificial y de software.

“No será la primera vez que los yucatecos seamos referencia global. En nuestra región se inventó y se difundió al resto del mundo el concepto del cero por parte de la civilización maya. En el siglo XX se producía la fibra del henequén que consumía el resto del mundo y en el siglo XXI estaremos importando software de tecnología desde la ZEE de Progreso”, agregó el empresario acompañado del alcalde de dicho municipio, José Cortés Góngora. 

(Comunicado)