Mérida, Yucatán.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que se realizará en Mérida el tercer debate de candidatos a la Presidencia de la República el próximo 12 de junio a las 21 horas, al desechar el recurso de impugnación presentado por el PRD y Movimiento Ciudadano.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, informó de la resolución del Tribunal ante la oposición de dichos partidos, que dijeron la fecha coincide con la inauguración del Mundial de Fútbol y será un factor de distracción del electorado.

De hecho, dichos organismos políticos pidieron que se modifique el calendario de los debates, cambiar las sedes y realizar un mayor número de ellas en fechas cercanas a la elección, lo que fue rechazado también por el pleno de integrantes del pleno.

De acuerdo con el TEPJF, los  magistradas y magistrados establecieron que carece de razón el argumento mediante el cual se cuestiona que se haya determinado el 12 de junio de 2017 para el último debate, por ser coincidente con la inauguración del mundial de fútbol.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) confirmó que la fecha inaugural del Mundial de Rusia será el 14 de junio de 2018 en el estadio Olímpico Luzhniki de Moscú, donde enfrentará a su similar de Arabia Saudita. México disputará su primer partido ante Alemania el 17 de junio.

El TEPJF también estimó que la fecha favorece que se cuente con tiempo suficiente para que los medios de comunicación y la ciudadanía analicen y discutan en torno a las propuestas y posturas expuestas en los debates.

La Sala Superior valoró que es inatendible el alegato de que hay ciudades con mejores características para los debates que la Ciudad de México (22 de abril), Tijuana (20 de mayo) y Mérida (12 de junio), ya que éstas, seleccionadas por el INE, cuentan con infraestructura suficiente para su desarrollo.

Determinó también que es infundado el argumento de que sean realizados de lunes a viernes por supuestos motivos de mayor audiencia en televisión, pues ese medio no es el único canal de difusión que se debe tomar en cuenta.

El Pleno tildó infundado el agravio sobre un mayor número de debates, porque el INE señaló, como razones válidas, objetivas y razonables, que con tres se proporciona mayor información pública, plural y oportuna, lo cual permitirá a la ciudadanía ejercer plenamente su derecho a votar, además de que se llevará a cabo uno por cada mes de campaña electoral.

Entrevistado después de la sesión del pleno del INE este día, Balmes Pérez se congratuló de que Mérida haya sido confirmada como sede del tercer debate y mencionó que en conjunto con partidos y otras instancias buscarán la sede más adecuada para el último encuentro entre los candidatos a la Presidencia de la República.

(Jesús Mejía)