Mérida, Yucatán.- El asesinato de Gumaro Pérez Aguilando, baleado dentro de una escuela primaria en el municipio de Acayucan, Veracruz, llegó hasta el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, de visita en la capital yucateca.

“Hay sin duda que garantizar seguridad para que ese espacio de la información se pueda dar en absoluta certeza”, dijo en entrevista luego de reunirse de manera informal en una heladería de Paseo de Montejo con ex aspirantes del tricolor a la Gubernatura de Yucatán, junto con el virtual candidato al mismo cargo, Mauricio Sahuí Rivero.

“En el último presupuesto, uno de los acentos que se puso no sólo fue en el tema de seguridad en sentido amplio, sino puntualmente se reforzó el fideicomiso que da protección tanto a defensores de derechos humanos como a periodistas, que es un tema absolutamente central”, explicó Meade Kuribreña.

Pese a ello, descartó que se pueda configurar un escenario violento durante la próxima campaña electoral en México.

“Yo creo que no; yo creo que lo que se espera es la posibilidad de contrastar propuestas, de contrastar ideas y que eso nos permita que el proceso electoral sirva para generar espacios de unión, de conciliación, de conciliación y de unidad”, abundó.

Tampoco concedió que casos como el de Ayotzinapa pueda restar votos al PRI en la contienda por venir.

“Ése es un espacio que se revisó en las diferentes instancias jurisdiccionales, que habrá de seguirse revisando, donde habrá un diálogo permanente y donde estamos ciertos de que los procesos y las instrucciones habrán de seguirse cumpliendo”, respondió.

meade_mid1El dos veces ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, minimizó una pregunta sobre la inconformidad que provocó la reforma fiscal y sus repercusiones en el electorado el 1 de julio de 2018.

“Yo estoy cierto de que lo que habrá de valorarse, ahora que estamos en este diálogo con la militancia, en la posibilidad de dirigirme a ellos, es la certeza, la estabilidad, que es lo que le da marco a las inversiones y las inversiones un gran soporte al empleo y yo… que ese cuidado, ese cuidado en la certeza y en la confianza es lo que acabará siendo central”.

De su reunión con la militancia priista, valoró “esta decisión que toma PRI de abrir, puertas, ventanas y oxigenarse, cumplir con la sociedad es la mejor respuesta para zanjar distancias, reconstruir confianza y presentar el mejor proyecto”.

En este punto, refirió que los aspirantes del PRI están contentos, entusiasmados, esperanzados y ciertos de que en Yucatán y en el país “se va a ganar”.

En otro asunto, señaló que Yucatán “es muy importante como ejemplo” de lo que se puede hacer cuando se trabaja juntos, y de cómo se va diversificando para construir cada vez mejores espacios de oportunidades.

Refirió que Yucatán, con gran potencial turístico y agroindustrial, es un estado que ha crecido 4 por ciento en los últimos cinco años, ha logrado generar mejores condiciones de inclusión y en donde se han venido abatiendo los índices de pobreza.

Después de comer en privado con empresarios en el Club Campestre, Meade Kuribreña tiene programado encabezar, a las 18:00 horas, una concentración masiva con la militancia priista en las instalaciones de la Feria Yucatán en X’matkuil.

meade_mid3(LectorMx)