Mérida, Yucatán.- Ricardo Anaya Cortés, aspirante a la candidatura del PAN y de la coalición “Por México al Frente” a la Presidencia de la República, volvió a la carga contra el PRI y el Gobierno Federal, al señalarlos como principales responsables del bajo crecimiento económico, del incremento de la población en extrema pobreza y del aumento de la impunidad y la inseguridad en el país.

En un encuentro con simpatizantes y militantes provenientes de diversos municipios de Yucatán, criticó la política económica y social del actual Gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que, dijo, sólo ha logrado crecimiento anual de dos por ciento cuando los gobiernos del PAN lograron registrar el doble.

Ante una multitud que expresaba su respaldo a sus dichos, con banderas y pancartas con los colores y emblemas del PAN y Movimiento Ciudadano, agregó que en los últimos 20 años ha aumentado la población en situación de pobreza en México, de 47 millones a 53 millones “y nosotros –aseguró- no vamos a seguir haciendo lo mismo”.

Comentó que la política social del Gobierno Federal cuenta con cerca de seis mil 500 programas de ese tipo, lo que refleja dispersión y falta de transparencia en la aplicación de recursos, por lo que propuso un ingreso básico universal para acabar con la pobreza extrema.

Aseguró que, en caso de alcanzar el triunfo electoral, durante su gobierno dará preferencia a la generación empleos como la mejor política social existente hoy en día y replanteará la estrategia contra la violencia y la inseguridad con “más inteligencia y menos balas”.

En su arenga a favor del Frente que lo postula, figura política que, dijo, ha sido exitosa en países europeos como Alemania, Anaya delineó en seis las prioridades de lo que llamó su “futuro gobierno”: el primero es acabar con la corrupción y encabezar una administración con ética y valores, capaz de gobernar con decencia.

Segundo, acabar con la pobreza extrema; tercero, terminar con la impunidad, poner orden y privilegiar el Estado de Derecho; cuarto, promover una economía que crezca en beneficio de la población y no para unos cuantos; quinto, recuperar el lugar de México en el mundo y replantear la relación con Estados Unidos con dignidad y firmeza.

Como sexta prioridad, expresó que buscará recuperar la paz y tranquilidad que se ha perdido en el país, mediante una estrategia de seguridad de seguridad nacional. “Con más inteligencia y menos balas, vamos a recuperar la tranquilidad para que las familias mexicanas vivan en paz”, insistió.

En el evento, en el que los panistas se esforzaron por “mostrar su músculo” y arraigo, Ricardo Anaya fue arropado por liderazgos locales, entre ellos el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal; el diputado federal, Joaquín Díaz Mena; el ex presidente municipal, Renán Barrera Concha; los senadores Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila, y miembros del Comité Directivo Estatal del PAN.

Durante su trayecto de salida del salón de eventos sociales donde se efectuó la reunión, Anaya Cortés escuchó voces a coro que gritaban: “¡Queremos a Cecilia! ¡Queremos a Cecilia!, en alusión a Cecilia Patrón Laviada como posible precandidata a la alcaldía de Mérida, quien también acudió al encuentro.

(Jesús Mejía)