Mérida, Yucatán.- En este proceso electoral será más enconada la disputa entre hombres y mujeres por las posiciones políticas, ya que los varones se resisten a soltar las posiciones para que sean ocupadas por las féminas, afirmó la diputada federal Lucelly Alpízar Carrillo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Priistas en Yucatán (Onmpri).

Reconoció que este tipo de violencia política hacia las mujeres ha sido natural en el estado, por lo que se ha trabajado, dijo, en revertir esta situación.

Afirmó que en el interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se están definiendo las planillas de candidatos a regidores y aseguró que el 50 por ciento de las mismas serán encabezadas por mujeres.

Adelantó que habrá candidatas alcaldesa en Tahmek, Xocchel, Kantunil, Ucú, Conkal y otros municipios, también por definirse.

En diversos procesos internos a nivel municipal, agregó, la sociedad ha demostrado confianza hacia el sector femenino, de tal manera que han sido postuladas candidatas a la alcaldía en la mitad de las 106 presidencias municipales.

Afirmó que existe la posibilidad de romper con la hegemonía de los varones en diversas alcaldías de Yucatán, como ocurrió en la elección pasada con Chapab, donde una mujer derrotó a 9 candidatos varones.

Manifestó su confianza de que en este proceso electoral su partido cumplirá con posicionar el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de representación popular a las mujeres, por ley y porque existe la voluntad del gobernador Rolando Zapata Bello de impulsar la participación femenina en la política.

La legisladora subrayó que las mujeres conforman el 85 por ciento de la estructura de activismo político del tricolor, además de que el padrón electoral está conformado en un 52 por ciento por el sexo femenino, de ahí que las mujeres son las que definen las elecciones.

En estos últimos 3 años hemos realizado actividades para que las mujeres no sólo sean trabajadoras en tiempos electorales sino que muchas de ellas puedan aspirar a cargos de elección y representación en los ayuntamientos, puntualizó en entrevista.

(Jesús Mejía)