Mérida, Yucatán.- El próximo año la prioridad en materia de infraestructura vial será el dar mantenimiento a diversos tramos del Periférico de Mérida, además de tramos carreteros, principalmente del oriente de la entidad, que requerirán en conjunto recursos por 420 millones de pesos.

El secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, Daniel Quintal Ic, informó de la proyección de las labores de mantenimiento en el principal circuito vial de la capital del estado, el cual, dijo, urge trabajos de rehabilitación, reparación y mantenimiento en diversos tramos ya que muestran desgaste por el continuo tránsito vehicular.

Dijo que una vez que lleguen los recursos programados para el 2018 por 120 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal (PT) se iniciarán de inmediato los trabajos de rehabilitación en dicho circuito de 50 kilómetros con 17 pasos a desnivel, en el que circulan unos 150 mil vehículos diarios.

El funcionario refirió en entrevista que los principales trabajos de mantenimiento y bacheo se realizarán en el periférico, en los tramos de Umán hacia el Poniente, y de la zona de la policía estatal a la altura de Prolongación Montejo.

Quintal Ic también mencionó que el programa de obras 2018 incluye la atención y construcción de tramos carreteros del estado, principalmente el de Tizimín-Río Lagartos, el de Chuburná Puerto y el circuito de la zona Puuc al sur de la entidad, para lo cual se programaron 300 millones de pesos.

De igual manera, expuso que se harán reparaciones y trabajos de mantenimiento tanto en la red de electricidad como en la de agua potable, servicios mediante los cuales se atiende al 98 por ciento de la población total del estado.

(Jesús Mejía)