Cancún, Quintana Roo.- El Servicio de Guarda Costas de Estados Unidos lanzó un operativo de búsqueda y rescate luego que un pequeño avión privado dejó de comunicarse con los controladores de tráfico aéreo sobre Texas, y al parecer se extravió en aguas del sur del Golfo de México.
Lexie Preston, vocero del Servicio de Guarda Costera en Nueva Orleans, informó que aviones de la Guardia Costera buscan el avión tipo “Cirrus SR22” sobre una amplia zona del sur del Golfo de México, frente a la Península de Yucatán, en México.
El avión despegó el miércoles del Aeropuerto Wiley Post, en la ciudad de Oklahoma, después de presentar un plan de vuelo para aterrizar en Georgetown, Texas, a unos 40 kilómetros al norte de Austin.
Las autoridades desconocen por qué el avión no aterrizó en Georgetown y continuó su vuelo a través de Texas hasta internarse en el sur del Golfo de México.
De acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA), el avión continuó su vuelo y fue observado por última vez en un radar a 352 kilómetros al noroeste de Cancún, México, cuando volaba a una altura de cuatro mil 600 metros.
El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) en Colorado informó que dos de sus aviones caza F-16 despegaron el miércoles desde el Campo Ellington, en Houston, para interceptar el Cirrus SR22, que no respondió a los intentos de contacto por radio y le dieron seguimiento hasta que finalmente se perdió.
NORAD y el Comando Norte de Estados Unidos notificaron a las autoridades mexicanas, así como al Departamento de Estado sobre el incidente.
La organización “Pilots N Paws”, dedicada a transportar animales desde refugios a hogares de crianza u hogares permanentes, confirmó en una publicación de Facebook que el piloto del avión realizaba un trabajo para la organización.
“Seguimos con la esperanza de que nuestro piloto se encuentre bien, y nuestros pensamientos y oraciones están con la familia”, indicó “Pilots N Paws”, en su página de Facebook. Se desconoce si alguna otra persona acompañaba al piloto y si algún animal estaba a bordo del avión.
NOTIMEX