Mérida, Yucatán.- Cada vez más necesitada de dinero, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) busca convertirse en inversionista de empresas para dejar de depender cada vez más del dinero público.

La reciente firma de un convenio con cadena comercial para la apertura de una tienda de conveniencia de la marca Oxxo en el campus de Ciencias Sociales de la Uady no es sólo un experimento: es la apertura a más negocios en cualquier instalación de la Universidad.

El objetivo de esta apertura de este minisupermercado también es -explica en entrevista el rector, José de Jesús Williamsacercar servicios no sólo a los alumnos sino al personal docente y administrativo de las instalaciones universitarias.

La llegada del Oxxo a la Universidad es histórica porque nunca antes las empresas habían tenido cabida en los espacios públicos de la Uady, al menos no con nombre y apellido, es decir, con una marca.

firma oxxo uady convenio tienda de conveniencia campus universitario ciencias sociales y humanidades

En diciembre pasado, el Rector firmó un convenio para entregar un terreno a la firma que opera la marca Oxxo. De acuerdo con el comunicado que emitió la Uady en diciembre, por el acto protocolario de la firma, la empresa Oxxo se comprometió a entregar parte del dinero de las ganancias a la Uady.

Sin embargo, ni la Universidad ni la empresa dieron datos sobre el porcentaje de las ganancias, ni el estimado de ventas que proyectó la empresas para decidir instalarse en el campus, monto sobre el que puede anticiparse cuánto ganará la máxima casa de estudios de Yucatán con este convenio.

fachada facultad de economía uady campus ciencias sociales contexto oxxo

Entrevistado al respecto, el rector, José de Jesús Williams, explicó que la entrega del terreno se hizo bajo la figura del comodato, que está prevista en la Ley Orgánica de la Universidad, y que la concesión no implicaba someterla a votación del pleno del Consejo Universitario.

Sin embargo, admitió que tenía que informarlo al máximo órgano de Gobierno de la Uady, para lo que se convocaría a una sesión extraordinaria de Consejo en la tercera semana de enero de 2018.  Este jueves, se emitió la convocatoria para citar a los consejeros.

José de Jesús Williams admitió que la llegada de Oxxo al campus de la Uady es la puerta de entrada a otras empresas similares y de servicios; pero no dio detalles porque dijo que aún se analiza las propuestas de negocios que abrirán en facultades, escuelas e incluso en el edificio administrativo que estará en la ex Facultad de Derecho.

Pero adelantó que llegada de negocios a Universidad es parte de un proyecto que se está trabajando junto con el Consejo Universitario, y que también proyecta que la máxima casa de estudios de Yucatán participe, por fuera, como socia de empresas, con una doble intención: generar dinero y darle empleo a los egresados.

facultad psicología campus uady contexo oxxo

Reconoció que la Uady está rezagada respecto a otras instituciones públicas de nivel superior que desde hace varios años ya abrieron sus campus a la iniciativa privada, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

¿Por qué Oxxo? José de Jesús Williams aseguró que directivos de las firma se acercaron a las autoridades de la Uady para hacerles la oferta y, tras meses de analizarlo, finalmente aceptaron la propuesta y firmaron el contrato.

Según la Uady, la apertura de la tienda de conveniencia beneficiará a unas seis mil personas entre alumnos, trabajadores administrativos y manuales y profesores universitarios.

De acuerdo con información extraoficial, la apertura de la tienda se planea para marzo de 2018.

 

(La imagen principal es de un banco Santander ubicado en la entrada del campus de Ciencias Sociales y Humanidades de la Uady)