Mérida, Yucatán.- Se canceló una campaña masiva de esterilización de mascotas que cada año realizaba en Yucatán la organización internacional Planned Pethood, debido que la Secretaría de Salud del Estado les quitó los apoyos para realizarla.

En rueda de prensa, representantes de la organización y del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), anunciaron la decisión de cancelar la campaña porque no tienen el dinero para comprar el material médico para las operaciones.

Esta sería la 9a campaña de esterilización en Yucatán, respaldada por la organización internacional, y se llevaría al cabo en las tres ciudades con mayor población: Mérida, Progreso y Valladolid, del 20 al 27 de enero de 2018.

El cambio climático ha creado extraños animales ¿quieres conocerlos? Haz clic aquí

En un documento que leyeron ante los reporteros, los responsables de la campaña Antonio Ríos Pérez del Valle, de Planned Pethood  México, Lidia Saléh Angulo, de AFAD, y Jeff Young, presidente de la organización internacional, dijeron que la meta era evitar que 3,000 mascotas se reprodujeran.

El “daño colateral”, explicó Pérez del Valle es que no se podrán frenar ni la proliferación de perros y gatos callejeros, ni los problemas de salud que éstos causan.

Explicaron que la Secretaría de Salud de Yucatán no les daba dinero, sino apoyo en especie: donaba todo el material necesario para las intervenciones quirúrgicas de los animales.

¡Es increíble: cada 3 horas un perro muerde a una persona, en Yucatán!

De acuerdo con el último dato, el de 2017, el costo de la campaña es de unos 2 millones de pesos, porque además del material se pagan gastos necesarios para realizar la campaña. Calcularon que el aporte de la Secretaría de Salud era de la cuarta parte del costo total, es decir, unos 500 mil pesos.

Dijeron desconocer el motivo por el que la dependencia les negó el apoyo, y aseguraron que sólo les avisaron, vía telefónica, que “ya no los apoyarían”, para realizar la campaña.

Los datos de las organizaciones que luchan por evitar que perros y gatos se reproduzcan revelan que en 8 años esterilizaron a 25,500 perros y gatos.