Mérida, Yucatán.- El precio del litro de gasolina en Yucatán superó el del dólar, cuando menos  las estaciones del oriente del Estado, ubicadas en Tizimín, un municipio cercano al Estado de Quintana Roo.

gasolineras tizimín precios gasolinera magna más cara

En Mérida, aunque la gasolina Premium -la más cara de los 3 combustible que vende Petróleos Mexicanos (Pemex)- no ha rebasado el precio promedio del llamado “billete verde”, hay estaciones en el que el costo se acerca al que los bancos tiene como precio base para comprar dólares.

En las primeras semanas de año, los precios de la gasolina en Yucatán no han dejado de subir, y en el caso de la más económica, la Magna, el precio ya supera, en algunas gasolineras, los 16.50 pesos por litro, casi un peso más que en 2017.

Como ya hemos informado, desde el 29 de noviembre de 2017, cada estación de servicio o empresa concesionaria de venta de combustibles en México define el precio al que se vende el litro de las gasolinas y el diésel.

Para definirlos, los empresarios toman en cuenta 3 factores entre los que se encuentra el costo de traslado, y es por esa razón que municipios más lejanos de los centros de distribución (como Progreso) suelen tener los precios más elevados.

Ese es el caso de Tizimín, en el oriente de Yucatán; ahí, los precios de las gasolinas y diésel al día de hoy son:

Precios de gasolinas (Magna y Premium) y diésel en Tizimín, Yucatán

Combustible Precio máximo Precio mínimo
Premium 18.57 18.16
Diésel 17.88 17.51
Magna 16.97 16.70

Si comparamos los precios de los combustibles en el oriente de Yucatán con los del precio del dólar en México veremos que se acercan cada vez más; en el caso de la Premium el precio máximo ya rebasó el precio promedio al que un ciudadano puede comprar el dólar.

Incluso, en algunos bancos, como Azteca, el precio de la Premium está 11 centavos arriba.

Precios del dólar en México, 22 de enero de 2018

precio dolar en méxico 22 de enero de 2018

Es importante aclarar que estas no son cifras de comparativos oficiales o de firmas financieras, sino un ejercicio propio para tener un parámetro de cómo se están moviendo los precios de la gasolina en Yucatán

En el caso de Mérida, la capital, los precios del litro de combustible, al 22 de enero de 2018 son los siguientes:
Precios de gasolinas (Magna y Premium) y diésel en Mérida, Yucatán

Precios de gasolinas (Magna y Premium) y diésel en Mérida, Yucatán

Combustible Precio máximo Precio mínimo
Premium 18.10 17.64
Diésel 16.90 17.41
Magna 15.98 16.56

Si quiere consultar los precios actualizados, por Estado, de las gasolinas y el diésel en México, haga clic aquí.