Mérida, Yucatá.- Pese a contar con una lista de 238 proveedores altruistas de sangre, la cantidad es mínima e insuficiente en relación con la demanda, lo que refleja la escasa cultura de donación en Yucatán pese a su importancia para salvar vidas.

La presidenta de la organización “Donando Sangre Compartiendo Vida”, Marcia Lara Ruiz, lamentó la escasez de voluntarios en Yucatán ante la demanda todos los días de cuando menos cinco donadores en clínicas y hospitales, y no siempre disponibles sea por enfermedad, ausencia o porque aportaron recientemente.

Reveló la existencia de personas sin escrúpulos que se aprovechan de la necesidad urgente de plasma en las familias, ya que detectan en redes sociales personas necesitadas, a las que ofrecen donar pero piden por adelantado un depósito de dinero y luego no cumplen y en otros casos hay intermediarios que lucran con esta actividad.

Por lo anterior, informó que la asociación a su cargo ya levantó denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se detenga a los responsables de esos engaños, y aclaró que la donación de sangre por ley no debe ser sujeto al tráfico o compra-venta.

Lara Ruiz y gran parte de los donadores voluntarios se reunieron en el parque de La Paz para conmemorar el 11 aniversario de la agrupación con el exhorto en general para que más personas se sumen a esta importante labor.

Como parte de esta campaña denominada “Únete a Nuestra Red”, informó que 10 unidades de transporte público de la Alianza de Camioneros de Yucatán circulan por varios rumbos de la ciudad con anuncios de invitación.

Los voluntarios, la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, y representantes de la línea de transporte dieron el banderazo a la iniciativa.

Lara Ruiz refirió que en principio eran unos 30 los donadores y ahora 238, lo que ha permitido salvar vidas o dar esperanza a más de 16 mil personas.

Comentó que el tipo de sangre con mayor demanda es el RH O + , pero también muy requeridos los de tipo RH O – y las variantes A y AB – que son muy raros.

La presidenta citó reciente encuesta nacional sobre el tema, la cual reveló que sólo el 23 por ciento de los consultados ha sido alguna vez donador de sangre en su vida y sólo un seis por ciento ha proporcionado plasma en el presente año.

(LectorMx)