Mérida, Yucatán.- El sector privado del Estado de Yucatán demandó un mayor control y, en su caso, la reducción el gasto gubernamental en comunicación social con el fin de que los recursos públicos se destinen de manera prioritaria a otros sectores fundamentales para la población como son la salud, la educación y la investigación.

Luego de sostener un encuentro con estudiantes de diversas carreras de las ciencias sociales en la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, Gustavo Cisneros Buenfil, consideró ineludible que la administración estatal emprenda una revisión en ese rubro.

Es necesario revisar el ejercicio presupuestal en materia de difusión de las actividades gubernamentales bajo el concepto de comunicación social, ya que en el Gobierno Federal, dijo, el gasto ha sido exorbitante y ha rebasado los topes en los primeros cuatro años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Al participar en las Primeras Jornadas Interuniversitarias “El periodismo en Yucatán”, Cisneros Buenfil aludió datos de la empresa Blomberg al mencionar que de 2013 a 2016 el Gobierno de Peña Nieto ejerció más de 36 mil millones de pesos en medios de comunicación.

Precisó que de 2013 a 2016 el presupuesto aprobado para difusión en medios fue de casi ocho mil millones de pesos, sin embargo, en ese lapso se ejercieron 23 mil 683 millones de pesos, lo que representó casi un 200 por ciento más, de tal forma que, añadió, el Ejecutivo Federal aumentó su gasto en comunicación social pero lo disminuyó en salud y educación.

El presidente local de Coparmex indicó que el actual sexenio ha reducido los gastos del Instituto Nacional de Cancerología y de la Subsecretaría de Educación Superior, en contraste a los aumentos a los recursos que ha destinado a la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

En el caso Yucatán, pese a que el reciente V Informe de Rolando Zapata Bello se difundió por la televisión abierta y las redes sociales, el empresario mencionó que deben revisarse los gastos que realiza el Gobierno a través de sus diversas dependencias.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en turno, Carlos Campos Achach, coincidió en las apreciaciones con Cisneros Buenfil en el sentido de que los recursos públicos no deben utilizarse para la difusión de la imagen personal de los funcionarios y planteó la exigencia de que éstos se apliquen a los programas sociales y económicos que beneficien a la población.

Durante el encuentro en la UMSA, los estudiantes reconocieron que las redes sociales representan su mayor fuente de consulta de información, pero también aceptaron que la prensa tiene mayor credibilidad.

Al final autoridades de la institución de educación superior entregaron reconocimientos a los asistentes y en particular al periodista Manuel Triay Peniche por sus 50 años de labor profesional.

IMG_20180123_105613614(Jesús Mejía)