San Francisco de Campeche, Campeche.- Una denuncia por infracciones derivadas del incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, NOM-0005-ASEA-2016 relativa al diseño, construcción, operación y mantenimiento de estaciones de servicio para almacenamiento y expendio de diésel y gasolinas aprobadas por el Ayuntamiento de Campeche, llegó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección Ambiental del Sector Hidrocarburos.

La querella, por omisión a las instancias pertinentes y daño ambiental, fue interpuesta por el regidor panista Alexandro Brown Gantus en la Ciudad de México.

En el documento, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) pide el inicio del procedimiento administrativo sancionador, la imposición de la medida de seguridad consistente en la clausura temporal, total o parcial, y la aplicación de sanciones en términos de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

“En tal virtud, estando a lo dispuesto por los artículos 189 y 190 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el “DISEÑO” aplicable para las Estaciones de Servicio, se encuentran marcadas las bases que deben ser tomadas en cuenta para las obras civiles, como lo son las etapas de Proyecto Arquitectónico y el Proyecto Básico, asimismo se requiere obtener de manera previa un Análisis de Riesgo”, asienta en el oficio.

Brown Gantus expone que los estudios no fueron realizados por el Municipio de Campeche, contraviniendo los aspectos establecidos en la NOM.

Por ello, advierte que la inobservancia del mencionado estudio, trae como consecuencia la irregularidad en la elaboración del Proyecto Arquitectónico, pues al ser omiso, no se puede saber si el terreno es viable, dejando en estado vulnerable la seguridad industrial, operativa y de protección al ambiente, que brinda la norma al personal, a la población, a los bienes propiedad de la Nación, a los equipos e instalaciones, a los sistemas y/o procesos operativos y al medio ambiente, para evitar la afectación o alteración del normal funcionamiento de la sociedad.

“Es de mi conocimiento, que la construcción de algunas estaciones de servicio para la venta de combustibles, localizada en el Municipio de Campeche, al no satisfacer los lineamientos base que son de observancia obligatoria de manera previa a operaciones y al inicio de actividades de construcción, de lo contrario, se encuentra transgrediendo y dejando vulnerables ante cualquier eventualidad a la población y al medio ambiente”, precisa en el escrito entregado el 22 de enero de 2018.

El caso involucra a la empresa Servicios Ecológicos Benito Juárez, S.A. de C.V. que construye una estación para la venta de gasolinas en la avenida José López Portillo, con avenida Héroe de Nacozari, número 382 colonia Sector de las Flores, en la capital campechana.

(LectorMx)