Mérida, Yucatán.- Ante la ausencia de una regulación que vigile y controle los contenidos en internet, la Fiscalía General del Estado (FGE) llamó a los padres de familia y a los jóvenes el manejo prudente y cuidadoso de las redes sociales a fin de prevenir delitos cibernéticos, de los que en 2017 se recibieron cerca de 70 denuncias.

El director de la Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos de la FGE, Hugo González Betancourt, recalcó que los usuarios de redes sociales, sobre todo los niños, son vulnerables a acosos y agresiones por las redes sociales que puedan afectar su desarrollo psicológico emocional y escolar.
Por ello, recomendó a los paterfamilias e evitar que sus hijos menores de edad formen parte de las redes sociales o bien vigilar sus comunicaciones y contactos para evitar sean víctimas de algún tipo de acoso o agresión, e incluso de trata de personas como ocurre en otros estados.
El especialista hablo ante estudiantes de la universidad marista sobre el tema “Identidad privacidad y delitos cibernéticos en medios sociales digitales”, del que destacó que el bullying, el acoso y la difamación son frecuentes y, aunque se trata de delitos menores, constituyen el grueso de las quejas presentadas el año pasado ante la fiscalía.
Como tales, señaló el ponente, estos casos se resolvieron por la vía administrativa, es decir, por la conciliación mediante la cual la institución llamó a los padres de familia, en el caso de los agresores, para explicar el proceder de sus hijos y procurar una solución para evitar que continúen dándose este tipo de acciones.
Para el responsable de dicha unidad especializada en delitos cibernéticos, la cantidad y naturaleza de las denuncias, que son pocas, que implicaron delitos menores, refleja el ambiente de paz tranquilidad que predomina en el estado de Yucatán.
Sin embargo mencionó que durante diciembre de 2017 se presentaron entre 10 y 15 casos de presuntos fraudes cibernéticos, mes en que hubo mayor circulante por los pagos de bonos, aguinaldos y otras prestaciones, lo que fue aprovechado por algunos defraudadores a larga distancia.
Explicó que dichos defraudadores elaboraron páginas web apócrifas, mediante las cuales ofrecieron supuestas ofertas, sobre todo productos electrónicos como televisores y teléfonos celulares, a precios de ganga o al dos por uno a cambio de depósitos, lo que resultó un engaño que implicó perjuicios para algunos consumidores.
El funcionario indicó que en el seguimiento de las denuncias se comprobó que todas ellas tuvieron como origen otras entidades de la República, sobre todo del norte, por lo que se turnaron informes otras fiscalías estatales.
En su encuentro con estudiantes de la Universidad Modelo, el especialista recomendó a los mantener prudencia en el manejo de redes sociales, no incluir en sus círculos de amistades a personas desconocidas, no informar de los lugares donde se encuentra ni de los sitios cuando se va de vacaciones con sus padres, ya que eso puede ser aprovechado por los maleantes.
(Jesús Mejía)